Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Autores españoles como Gabriel Cualladó, Chema Madoz, Manuel Falces, o Enrique Carrazoni, Joan Foncuberta, Ouka Lele, entre otros, han realizado una obra experimental importante y donde podemos observar la gran amplitud de estilos con que han sido tratados los temas más diversos, desde el retrato, al bodegón o naturaleza muerta, así como el paisaje o el desnudo, desarrollando todo tipo de experimentaciones: tomas en picado y contrapicado, primeros planos, fotogramas y rayogramas, fotomontajes y collages, tomas múltiples, etc.… Diferentes temas que otorgan a la Fotografía el carácter especifico de género, ya que es indistinto el modelo que se trate, pues siempre encontráremos muy presente el rasgo o la huella que ha posibilitado su existencia.
“Miradas españolas sobre la experimentación en la colección fotográfica del IVAM”. Comisariada por Consuelo Císcar y José V. Monzó, la selección fotográfica reúne 40 obras de los autores españoles más representativos que forman parte de la Colección de Fotografía del IVAM. Desde los fotógrafos vinculados con las vanguardias históricas, hasta las últimas tendencias del arte contemporáneo, que han encontrado en la fotografía, la herramienta ideal para plasmar sus obras.
Sin restricción por las técnicas utilizadas, la Colección del IVAM valora únicamente el objeto final, sin tener en cuenta como esté realizado, considerando que las diferentes técnicas utilizadas son simplemente herramientas que hacen posible el proceso del acto que les hace nacer. La presentación actual muestra las posibilidades que ofrecen estas experimentaciones, que se originaron en la época de la Vanguardias Históricas. A partir de los años 20, el collage cubista y el fotomontaje tuvieron una especial incidencia entre los constructivistas y los dadaístas, utilizándose por estos últimos como instrumento de acción política y crítica social debido a la fuerza e impacto visual resultantes de esta singular relación libre, de fragmentos de la realidad. Unas ideas que evolucionaron conjuntamente con el uso de la fotografía, las nuevas tipografías y los procedimientos de reproducción gráfica, que ofrecieron mucha más precisión al lenguaje del fotomontaje y permitieron su difusión masiva, marcando su continuidad en la obra de artistas de generaciones posteriores. Pero también el uso de la fotografía directa y el documentalismo han sufrido una constante evolución en sus planteamientos teóricos, que se muestran en esta exposición, sin que prevalezca ninguna distinción entre las pequeñas y sencillas fotografías en blanco y negro sobre papel brillante o las más extrañas manipulaciones sobre grandes y variados soportes.