Descripción de la Formación
Dirigido por María Dolores Jiménez-Blanco y Rosario Peiró
Martes 10, 17, 24 y 31 de mayo de 2022 / Ponencias, conversaciones y recorridos a museo cerrado
¿Es estático el pasado?
¿Cuántas versiones distintas de nuestra historia pueden encajar en nuestro presente?
¿La nueva reordenación de la colección del Reina es una apuesta por salir de ese espacio de confort que es la historia lineal aprendida?
Hace tiempo que los museos dejaron de ser un mero espacio de conservación para convertirse en un nodo de experimentación donde las voces del presente se cruzan con las del pasado para construir nuevos escenarios y provocar nuevas tácticas de reflexión. Este curso es una oportunidad única para aprehender la nueva propuesta del museo.
María Dolores Jiménez-Blanco, doctora y profesora de Historia del Arte de la UCM, ha invitado a codirigir este curso a Rosario Peiró, Jefe de Colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía para adentrarnos en la colección desde dos puntos de vista diferentes. Selina Blasco, profesora de la UCM, Lola Hinojosa, responsable de la Colección de Artes Performativas e Intermedia en el Museo Reina Sofía y Agar Ledo, historiadora del arte e investigadora en el Museo de Pontevedra intervendrán en este curso sumando así nuevas miradas.
“Los museos de arte contemporáneo, por definición, tienen una relación crítica con su tiempo y también con el pasado inmediato, ya que están obligados a releerlo e interpretarlo constantemente sin abandonar su identidad institucional, en la que la colección permanente ocupa un lugar central. Recordando la idea del mítico director del Museo de Arte Moderno de Nueva York, Alfred H. Barr Jr., que describía a su museo como un laboratorio al que el público estaba invitado para presenciar experimentos, porque la historia de las tendencias artísticas contemporáneas y su conexión con el mundo real está siempre en proceso de ser escrita -y es siempre discutible- , este curso se propone analizar -y discutir- la nueva presentación de la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Partiremos de la base de que esta nueva presentación, significativamente titulada Vasos Comunicantes. Colección 1881-2021, traza una historia del arte contemporáneo, desde las vanguardias históricas hasta la actualidad, situándola en su contexto y revelando hasta qué punto las formas y posiciones adoptadas por los artistas traducen su 'zeitgeist', las cuestiones propias de su tiempo.”
María Dolores Jiménez-Blanco
Programa
Las sesiones comenzarán a las 18:00 h. en el Auditorio Sabatini.
Martes, 10 de mayo
MUSEOS E HISTORIA DEL ARTE: FORMAS DE HACER
María Dolores Jiménez-Blanco
Rosario Peiró
Selina Blasco
Martes, 17 de mayo
HISTORIAS DEL ARTE ESPAÑOL DESDE EL MUSEO
María Dolores Jiménez-Blanco
Rosario Peiró
Primera visita / Salas:
GECE: EL INSPECTOR DE ALCANTARILLAS (205.07), MADRID, CIUDAD MÚLTIPLE (203.01), EL PENSAMIENTO PERDID0 (401-409, 423,425-426), CAMPO CERRADO (400.01-06)
Martes, 24 de mayo
TERRITORIOS: MAPAS Y CUERPOS
Rosario Peiró
Selina Blasco
Lola Hinojosa
Segunda visita / Salas:
DOCUMENTA 7, 1982 (001.01) y LA MODERNIDAD INSTITUCIONALIZADA (001.02), SALUDOS A LOS NUEVOS PURITANOS (001.05), EL DÍA DEL HÉROE (001.06), CARRYING. LA ACCIÓN EN EL SIDA (001.07) y SATIRA, CIBORGS Y BIOLOGÍA (001. 08)
Martes, 31 de mayo
OTROS MUNDOS POSIBLES
María Dolores Jiménez-Blanco
Rosario Peiró
Selina Blasco
Agar Ledo
Tercera visita / Salas:
8ºC MENOS. ARQUITECTURA Y CLIMA EN LA EXPO’92 Y PLUS ULTRA (002.03-06), OTRO MUNDO POSIBLE (002.13), HOMBRES DE MAÍZ (002.17), LA PLAZA. LA POTENCIA DE LO COLECTIVO (103.02), JOAN JONAS: MOVING OFF THE LAND IV, 2019-2020 (103.17), CARMEN LAFFON: LA SAL, 2019 (103.18), VICTORIA GIL (103.16)
Formación. 10 may de 2022 - 31 may de 2022 / Auditorio Sabatini del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España