Descripción de la Exposición
Brutalismo poético
Vitra Showroom Madrid presenta las fotografías de Cristina Rodríguez de Acuña Martínez en busca del alma de la casa familiar del arquitecto Javier Carvajal, en la que la artista vivió su adolescencia.
En el libro “Miradas cruzadas: la Casa Carvajal” (Ediciones Asimétricas), Cristina Rodríguez de Acuña Martínez propone un recorrido extraordinario de imágenes y textos a través de la vivienda que Javier Carvajal –uno de los grandes arquitectos españoles–, proyectó y construyó para él y su familia a mediados de los años sesenta, en Somosaguas, Madrid. Dos décadas más tarde, esa construcción, símbolo de la mejor arquitectura brutalista del país, se convierte en la casa familiar de la fotógrafa. Vitra Showroom Madrid muestra una amplia selección de originales que han sido la base de la publicación. Las imágenes reflejan una mirada al espacio arquitectónico y a las sensaciones que éste suscita.
Rodríguez de Acuña ha querido mostrar lo que siempre intuyó de ese lugar singular, al que se trasladó a vivir con sus padres y hermanos en 1996 y que había recibido, entre otros premios, el de Mejor Arquitectura Europea de 1968 de la Universidad de Hannover. Sus recuerdos, en forma de centenares de fotografías y de textos, evocan sus vivencias en un espacio excepcional. El libro también recopila reflexiones de seguidores y discípulos de Carvajal como Ignacio Vicens, Alberto Campo Baeza o Ana Espinosa García-Valdecasas. “Ellos me ayudaron a entender mejor el espacio y a dar nombre a mis sensaciones”, explica la fotógrafa, que ha retratado sin descanso los muros de hormigón, los patios, la luz cambiante y los recorridos interminables del interior de la Casa Carvajal. “Una casa que funciona como un contenedor de la naturaleza”, afirma. El arquitecto Campo Baeza escribe “si Paul Valert en su Eupalinos decía que había arquitecturas mudas, arquitecturas que hablan y arquitecturas que cantan, esta Casa Carvajal de Somosaguas canta, canta su propia y más hermosa canción”. La casa fue también protagonista de uno de los grandes dramas del cine español, La madriguera (1969), de Carlos Saura, en la que una joven Geraldine Chaplin inicia una compleja relación con los espacios y la arquitectura de la casa.
Cristina Rodríguez de Acuña Martínez (Madrid, 1979) estudió el Master de Fotografía Contemporánea y Proyectos Personales en EFTI. Su compromiso con la fotografía nace cuando le regalan su primera cámara, a los 13 años. Su regreso, ya adulta, a la Casa Carvajal la llevó a explorar, durante cinco años, el espacio arquitectónico como referente de su identidad. “Miradas cruzadas: la Casa Carvajal” se ha convertido en un homenaje al arquitecto, a su trabajo más personal y en casi un diario de la artista.
Javier Carvajal (Barcelona, 1926 – Madrid, 2013) se consideró siempre un arquitecto anclado en la tradición española y, al tiempo, admirador de su aportación a la modernidad. La Casa Carvajal se proyectó cuando estaba construyendo el aclamado pabellón español para la Feria de Nueva York, en 1963. El hormigón, los patios, las fuentes y la omnipresencia de la naturaleza recogen influencias que van desde la Roma clásica a la Granada árabe. Hay notas de Juan de Herrera o Juan de Villanueva combinadas con la vanguardia de Mies Van der Rohe, Le Corbusier o Niemeyer. Entre sus proyectos más emblemáticos, destacan la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de Barcelona (1955), la Torre de Valencia, en Madrid (1968), la Biblioteca de la Facultad de Derecho de Madrid (1971), la Casa de Suecia, en Chile (1976), los palacios de Tabuk y Gassim (1982-1984) en Arabia Saudí, el hotel en la Isla de la Cartuja para expo de Sevilla (1988) o la biblioteca de la Universidad de Navarra (1998). En los años 60 fue el responsable de crear la nueva estética de las tiendas Loewe.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España