Descripción de la Exposición
Mirabilia es una mirada curiosa, discreta e incluso intimista hacia la naturaleza, una mirada que desde el ojo contemporáneo intenta trastocar la vida cotidiana y hacerla brillar desde lo más banal y común. Hoy en día percibimos la naturaleza como algo ajeno, extraño y mágico, algo que ya nos resulta distante y que en vez de cuidar pensamos en poseer, dominar o sublevar. Porque la naturaleza nos impone con su perfección, desde el ave más frágil al bosque mas espeso nos recuerda que hay una armonía más allá de nuestro caótico universo: lo sublime de la tierra.
Pero no solo de grandes bosques y selvas se compone la esencia de nuestro mundo, esta esencia también la encontramos en los pequeños rincones, escondida, recluida en mínimas dosis que admiramos en secreto porque nos recuerdan al lugar al que pertenecemos. La mirada del artista cuida y transmite esa magia, como un catalizador que nos recuerda que esas flores silvestres y que esos hermosos pajaritos son capaces de despertar los sentimientos más antiguos y primitivos de nuestro espíritu.
Las ilustraciones de Marina Benito buscan entre esos rincones de nuestra cotidianidad aquellas plantas con las que adornamos nuestras casas, pequeñas muestras de flora contenida que se confundirían con ilustraciones sacadas de algún antiguo manuscrito de botánica si no fuera por una estética tan pop y sencilla que desprenden pura contemporaneidad.
La mirada de Carlos Villoslado, sin embargo, se nos ofrece bien distinta, una ojeada desde el recuerdo, desde todo aquello que ha sido abandonado. Cerámicas, telas y otros artefactos que fueron desechados y de nuevo rescatados, o incluso reconstruidos, mediante una ya reconocida iconografía delicada y preciosista que nos sumerge en la más pura de las poesías visuales.
Por último, las piezas del Taller Silvestre nos devuelven uno de los instintos más primitivos del ser humano, la tarea del recolector. Aquella que empuja a estas artistas a desplazarse fuera de su taller y explorar el mundo de forma directa y tangible. Así nace la última de estas miradas, la erudita, la que enfrasca la naturaleza con el fin hacerla incorruptible y de que perdure en el tiempo.
De esta manera Mirabilia trae de vuelta un humanismo primitivo, aquel que se gestaba en las cámaras de maravillas del siglo XVI, donde cualquier material encontrado podía encerrar la esencia de este mundo. Es la importancia del detalle, de lo mas recóndito y de las cosas más sencillas lo que hace que la vida ordinaria comience a reconquistar su valor para ser vivida.
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España