Descripción de la Exposición Miquel Arnal (Barcelona, 1960) comenzó a trabajar en el campo de la fotografía como técnico de laboratorio, ayudante de fotografía y asistente de dirección. Desde 1981 trabaja para las mejores agencias de publicidad y con los mejores diseñadores de moda, tanto en Madrid como en Barcelona. En 1989 expuso por primera vez en la prestigiosa galería Spectrum-Canon (Zaragoza) con la serie 'Hot Legs'. En 1984 empezó a trabajar en proyectos personales como 'Terra', 'Black' y 'Nus'. Su carrera artística está especialmente interesada en el cuerpo humano, presentada en la serie 'White' 'Black', 'Sculpture' y 'Animal'. En 2004, presentó el video 'Transformer' en el Festival Bac!, en colaboración con el Ob-Art Gallery (Barcelona). Sobre la base de la experimentación y el uso de diversos medios y tecnologías desde polaroid al vídeo, el collage, impresión digital y papel, 'Transformer' es un ejemplo perfecto de la ecléctica obra de un fotógrafo, en constante cambio. En los últimos años su actividad se centra en dar conferencias y seminarios (por ejemplo, en el Festival anual 'Tarazona Foto'), participando en exposiciones individuales, como la exposición de 2008 en la Galería Jean Paul Perrier (Barcelona) o en exposiciones colectivas como la del 2009 en la Galería del Sol, dentro del Festival 'Foco Norte' de Santander. Además, colaboró con las Naciones Unidas en el proyecto 'Agua' en la EXPO 2008 de Zaragoza. Recientemente, en 2009 expuso su obra 'CRITICAL MASS' en la galería H2O (Barcelona), y en 2010 expuso en el Ateneu Caixa Laietana 'WORKS 1992-2010'. Actualmente es profesor de fotografía en el Instituto de Posgrado de IDEP-Abad Oliva. Miquel Arnal, su pasión por África, 'Nus' y 'Terra' Cuerpos vigorosos, tensos, musculosos. Un culto a la primera mujer africana. La musculatura formada esculturalmente, perfectamente dibujada y marcada del cuerpo africano evolucionado hasta nuestros días. Esos mismos músculos dibujados por Da Vinci desde los tiempos pretéritos, pasando por los artistas de principios del siglo XX hasta nuestros días, una homenaje al hommo antrolopithecus. (Miquel ARNAL) De una manera consciente y reflexiva, Arnal viajó a África a la búsqueda de una información que le faltaba y que había estado insinuada por algunas experiencias occidentales como por ejemplo, la observación atenta de la arquitectura de Gaudí. Las conocidas piedras Wilt, en Inglaterra o la simple contemplación de unas nubes pasajeras. El final de este viaje parece ser las cuevas de Youna o las imágenes robadas del País Dogon dónde la tierra llega a confundirse con el cielo, dónde cualquier noción de gravedad queda abolida por un instante. Por lo cual la doble dimensión epistomológica y estética del proyecto es evidente: la fotografía se muestra como un medio espléndido para identificar la verdad y la belleza, la universalidad y honestidad del proyecto africano de Arnal, en la búsqueda de un aspecto aún desconocido que es inherente a formas demasiadas veces arrugadas y recicladas por la cultura occidental, son innegables. (Maurice PLA) La serie 'Terra' es un magnífico homenaje a África y a todos los valores que representa. Por tanto, es muy natural que Miquel Arnal se haya implicado con la propuesta de Sorella Acosta y de Salvador Campillo para presentar sus fotografías 'White' 'Black'.'Sculpture', 'Animal' y 'Terra' en la apertura de la primera galería de arte tribal africano contemporáneo de Aragón.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España