Descripción de la Exposición
Mingainatu es la traducción inventada al euskera del término lenguar referenciado por el sociolingüista Albert Bastardas Boada, con el que denomina el acto de crear lenguas desde una perspectiva de acción y movimiento, por lo que este incesante lenguar es el constante creador de la diversidad lingüística humana en el espacio y tiempo.
Este trabajo toma como referencia el planteamiento teórico ecolingüístico que, tiene como objetivo el reconocimiento social de la igualdad y dignidad de todas las lenguas y de los grupos lingüísticos, poniendo fin a la jerarquización valorativa superioridad/inferioridad lingüística y a las ideologías expansionistas y dominadoras. Así como la sostenibilidad tiene como propósito la no destrucción del contexto biosférico y la conservación de los recursos naturales, la sostenibilidad lingüística tiene como fin el desarrollo e intercomunicación evitando la destrucción de los recursos lingüísticos y culturales que nos forman y nos identifican.
Si bien la falta de interrelación y el aislamiento ayuda a formar evolutivamente la biodiversidad, vivimos en una sociedad absolutamente interconectada, por lo que el desafío no consiste en evitar el contacto entre diferentes sociedades, sino gestionar este contacto de manera que no cause una desaparición masiva de la diversidad lingüística que los grupos humanos han ido creando a través de su historia.
Este proyecto, abierto a la participación y a la evolución, en la que trabajo con el mapa desde un punto de vista de igualdad geográfica y social, nace desde un proceso de intercomunicación que he creado a lo largo de muchos meses escribiendo a diferentes personas (activistas, lingüistas, escritoras, entidades gubernamentales, etc.) de hablas minorizadas de todo el mundo, con el fin de recopilar la palabra o el concepto de “diversidad” en todas las lenguas originarias que me ha sido posible. Planteo así, desde metáforas visuales las variables entre conservar (idioma como patrimonio, objeto a salvar como folclorización) y cultivar (desarrollo variable, evolución y co-evolución de la diversidad). En definitiva, una imploración por la ética lingüística en la intracomunicación e intercomunicación entre individuos en sociedad.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España