Descripción de la Exposición
Gaby Vera Fine Arts se complace en presentar Mineral Waves, la exhibición inaugural de su nueva galería con la artista francesa Solenne Fabre. La exhibición incluye obras realizadas especialmente para ésta muestra, dándole continuidad a la colaboración entre la artista y Gaby Vera, las cuales ya cuentan con un sold out show que realizaron juntas a inicios del 2024. Hoy presentan un nuevo cuerpo de trabajo que evoluciona y asume nuevos retos para la artista.
Solenne Fabre hace uso de la pintura como un recurso para establecer su lenguaje y relación con el mundo, y en cada trazo encuentra su manera natural de comunicar. La artista afirma que el arte está en todos lados, su obra sirve de reflexión de momentos, muchos de los cuales han sido inspirados e influenciados por la naturaleza, cuyo rastro impregna la obra. Sus pinturas manifiestan un profundo interés por el mundo natural: detalles, texturas, movimientos, procesos. De algún modo, explorando el mundo exterior y lo sublime de la naturaleza, profundiza en su mundo interior.
El proceso de Fabre es orgánico y fluido. Las obras no surgen de un plan o boceto previo, sino que van desarrollándose en función de lo que experimenta durante el proceso. Ergo, se puede observar cómo la obra va cambiando durante el período de creación. La pintura goza de distintos momentos y sensaciones y como consecuencia de esto, tendrá contrastes entre partes más sutiles, partes más complejas y el espacio entre ellas. Cada obra es una historia, un registro de diversos momentos y es por eso que la artista considera que cada una de ellas posee un inicio, desarrollo y final. De igual manera, Fabre cree que cada obra debe presentar un reto y una búsqueda, afirmando “necesito sentir libertad a la hora de pintar y así permitirme cometer errores y probar cosas diferentes, cada obra es un desafío… a veces, dentro de la frustración de no conseguir lo que busco igual necesito hacer de mi experiencia frente a la obra una experiencia placentera, enriquecedora”.
En sus pinturas se puede apreciar la valentía a la hora de pintar. Se enfrenta al lienzo como si fuera un terreno en el cual puede intentar, explorar y también fallar. La obra final estará compuesta por trazos y pinceladas de distintas densidades, y con frecuencia reina el impasto. Hay un gran interés en resaltar las distintas texturas de estos llamados paisajes donde se explora lo sublime y la generosa belleza que proviene de la tierra y la naturaleza. Fabre, que nació y creció en los Alpes Franceses, se rodea de sus propias obras en el estudio -donde trabaja todo el cuerpo de trabajo al mismo tiempo- y recrea ese ambiente que le rodeó hasta que se mudó a Paris para tomar sus estudios.
Como demostración de su auténtico interés por lo natural, su obra no deja de ser reflejo de estos procesos orgánicos y la artista incluye en gran medida pigmentos puros en polvo, estrechando el nexo entre lo natural y su proceso. Fabre se apoya en el poder del color para generar emociones, que inequívocamente podemos reconocer admirando lo grandioso de la naturaleza.
”Para mí la pintura es íntima, inmersiva e introspectiva. Los colores y materiales tienen efectos físicos en todos nosotros. Ese misterio inherente a la pintura me permite expresar cosas que no puedo decir. Me gustaría que mis pinturas ofrecieran otra forma de mirar realidad y lo que nos rodea. Busco que exista en mi pintura algo pacífico y estable, y al mismo tiempo la sensación de que las cosas se estén moviendo.”
Premio. 13 mar de 2025 - 27 abr de 2025 / Madrid, España
Componer Saberes para imaginar y construir futuros sostenibles
Formación. 27 mar de 2025 - 28 mar de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Un orientalismo subalterno”, IV capítulo de “Pensamiento sur(b)terráneo"