Descripción de la Exposición
En el mito cosmogónico maya del Popol Vuh el maíz negro y el blanco son la substancia a partir de la cual los dioses crearon a la humanidad. El maíz es el fundamento de cohesión social y es a través de su culto por lo que se constituyeron las grandes civilizaciones mesoamericanas.
El maíz ha sido comercializado y adulterado a lo largo de los procesos de apropiación militar o paramilitar de tierras fértiles, a partir de la modificación genética de sus semillas, administradas por corporaciones mundiales y a través de los múltiples procesos industriales de violación, envenenamiento y destrucción sistemática de los hábitats naturales.
Pocas iniciativas pueden representar de una manera más perversa la voluntad de apropiarse de la fuerza germinadora femenina, vinculada a la comprensión de la naturaleza como natura naturans, la naturaleza creadora e increada. Y pocos actos de violencia programada pueden compararse con la mutilación industrial del desarrollo espontáneo y autónomo de las semillas a través de su esterilización y manipulación genéticas.
La democratización de la agricultura y del conocimiento frente a los monocultivos y a las monoculturas generados por la industria transgénica, la defensa de la autonomía genética de las semillas frente a los “barajadores” gramatológicos de genes con el objeto de su apropiación jurídica, la recuperación de un feminismo genérico, genético y generador que abrace los ciclos sexuales, creadores y reproductivos del humano y de la naturaleza, la defensa de la supervivencia humana contra los intereses ecocidas de la industria alimentaria son los objetivos de una teoría crítica y a la vez ética y ecológica.
La organización y las estrategias de una resistencia por la supervivencia de las comunidades campesinas es hoy un aspecto tan central como desoído de la marcha de la humanidad.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España