Inicio » Agenda de Arte

Mil pedazos

Exposición / Sala Gasco Arte Contemporáneo - Fundación Gasco / Santo Domingo 1061 (Metro Plaza Armas) / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Ver mapa


Cuándo:
16 may de 2014 - 11 jul de 2014

Inauguración:
16 may de 2014

Organizada por:
Sala Gasco Arte Contemporáneo - Fundación Gasco

Artistas participantes:
Consuelo Lewin

       


Descripción de la Exposición

La posibilidad o la imposibilidad de reproducir el color es -en parte- lo que motivó a la artista Consuelo Lewin a crear su exposición Mil Pedazos que estará desde el 16 de mayo hasta el 11 de julio en Sala Gasco.

 

El color es algo que desde sus inicios como artista ha estado presente en las obras de Lewin, quien quiso adentrarse en el estudio cromático e investigar sobre ese aspecto que siglos atrás Newton descubriría, que el rayo de luz se descompone en colores al pasar por un prisma.

 

Tras años de observar y descomponer el color en su mente, la puesta en escena de Lewin nace como una manera de juntar dos líneas de trabajo que hasta ahora habían sido abordadas separadamente: por un lado, la disposición de manchas directamente sobre el muro y; por otro, el estudio cromático.

 

'Me interesa estudiar el color en varios aspectos', dice, reconociendo que ha sido su gran obsesión en el análisis del complejo lenguaje de la pintura.

 

Su nombre, Mil Pedazos se relaciona con la cantidad de elementos que componen la exposición -alrededor de mil- y con la fragmentación, un concepto que utiliza Lewin recurrentemente en su obra.

 

La muestra, de carácter netamente abstracto, cobra fuerza, dejando atrás la timidez de la artista para plasmar todo su ímpetu en las telas cubriéndolas de colores descompuestos.

 

Descomponiendo el color

 

El color tiene su propia gramática, infinita y abstracta. Esto es lo que mueve a Consuelo Lewin, la búsqueda por desentrañarla, combinarla, experimentarla y confrontarla consigo misma. Así, en su obra los descubrimientos se renuevan constantemente, ya que en esta ocasión se conjugan dos factores: lo accidental o fortuito de la mancha pictórica con la rigurosidad con que ella la descompone y clasifica mediante un método determinado. De eso resulta un universo infinito de posibilidades, que le otorgan entonces la materia prima para transmitir un contenido.

 

El punto de partida de su estudio es la clasificación de manchas según criterios referidos al color; manchas utilizadas en trabajos anteriores se someten al análisis cromático. En dos fases, la artista analiza cada mancha como delicadas piezas de colección para llegar a un estudio acabado del color.

 

Los muros de la Sala Poniente son cubiertos por 350 manchas de óleo y 350 fichas de papel (16 x 13 cms c/u) que detallan la descomposición del color de una zona de cada mancha. En la Sala Oriente nos encontramos con un políptico compuesto por 400 pinturas al óleo sobre papel.

 

'La forma de un determinado color dentro de una mancha escogida es dibujada para luego reproducir esa forma y su color al óleo en un formato de 33, 3 x 32, 5 cm', explica.

 


Imágenes de la Exposición
Consuelo Lewin

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 09 sep de 2024 - 13 oct de 2024 / Madrid, España

#VersionaThyssen XXI

Ver premios propuestos en España

Exposición. 09 oct de 2024 - 10 mar de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Esperpento. Arte popular y revolución estética

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 15 oct de 2024 - 30 jun de 2024 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España

Organismo I Art in Applied Critical Ecologies

Ver cursos propuestos en España