Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Fotógrafo chino contemporáneo, He Chong Yue lleva haciendo fotografías desde hace más de 20 años, siempre enfocadas desde una perspectiva social. Es uno de los pocos fotógrafos de su generación en toda China que utiliza cámara analógica, nunca digital, afrontando los problemas de revelado y compra de cámaras de fabricación europea, americana o japonesa, con la fabricación de sus propias cámaras. Las obras de He Chong Yue nos trasladarán a la China de la Revolución Cultural de la época de Mao, mostrándonos los mensajes directos sobre la planificación familiar. Fotografías centradas en murales de cerámica y vallas publicitarias, tomadas en los márgenes de autopistas, carreteras comarcales y entradas de los pueblos, siendo muy común encontrar estos eslóganes por todas las regiones de la China occidental a favor del control de natalidad. Control de natalidad cuyo tema preocupa y cuestiona el artista He Chong Yue: "La política de un solo hijo". El gobierno chino sólo admite un hijo único por familia, ya sea niño o niña. En el caso de querer tener más, hay que pagar unos impuestos muy elevados que pocos ciudadanos chinos pueden asumir. Este control de natalidad conduce a la selección de hijos varones, sobre todo en las zonas rurales, que serán los que ayuden en las tareas agrícolas y asistan en caso de enfermedad, incapacidad de trabajo, vejez, etc. Las mujeres una vez casadas pasan a formar parte de la familia del marido. El resultado: el aborto durante la gestación si es niña, el abandono de niñas en los orfanatos públicos o en carreteras. Además esto conlleva una gran responsabilidad y problema a los hijos únicos varones de cómo cuidar y mantener económicamente a los mayores, sintiéndose condicionados por esta ley. Un solo hijo ha de cuidar a dos padres. He Chong Yue en "Mil millones contra uno: Ser padres según la mentalidad feudal" aparece reflejado con su cámara en todas las fotografías en un espejo redondo, como reflejo de su propio pasado La serie que presentamos en la Sala Parpalló están realizadas en el invierno de 2007/2008. Fotografías envueltas en un halo de misterio, con detalles y colores apenas perceptibles. Imágenes que te inspiran a primer golpe de vista calma, pero que poco a poco te sumergen en el gran problema social que atraviesa su país. Fotografías de gran formato con un tratamiento muy cuidado del color y extraordinaria calidad técnica.
València Fotogràfica 2008