Inicio » Agenda de Arte

Mil bestias que rugen. Dispositivos de exposición para una modernidad crítica

Exposición / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Monasterio de la Cartuja - Avda. Américo Vespucio, 2 / Sevilla, España
Ver mapa


Cuándo:
20 oct de 2017 - 04 mar de 2018

Inauguración:
19 oct de 2017

Comisariada por:
Olga Fernandez López

Organizada por:
CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Artistas participantes:
Amie Siegel, Cristina Garrido, Ed Atkins, Falke Pisano, Hans Haacke, Isaias Griñolo, Lothar Baumgarten, Lucas Simões, Mabe Bethônico, Marcel van Eeden, Mathieu Kleyebe Abonnenc, Mel Bochner, Oriol Vilanova, René Burri, Sandra Gamarra Heshiki, Sara van der Heide, Tacita Dean, Yto Barrada

ENLACES OFICIALES
Web  Facebook 

       


Descripción de la Exposición

Artistas: Ed Atkins, Yto Barrada, Lothar Baumgarten, Mabe Bethônico, Mel Bochner, René Burri, Tacita Dean, Marcel Van Eeden, Sandra Gamarra, Cristina Garrido, Isaías Griñolo, Hans Haacke, Mathieu Kleyebe Abonnec, Ursula Mayer, PORTER McCRAY-MoAA, Falke Pisano, Walid Raad, Sara Sejin Chang (Sara van der Heide), Vladislav Shapovalov, Amie Siegel, Lucas Simões, Oriol Vilanova, Simon Wachsmuth, Emma Wolukau-Wanambwa. En el siglo XX las exposiciones se fueron desarrollando como dispositivos productores de subjetividades, experiencias y discursos. Los diferentes modos mediante los que las obras de arte se presentaron al público fueron construyendo, además de la mera exhibición de éstas, narrativas donde se fueron filtrando las ideologías dominantes en cada momento. En los últimos años muchos artistas contemporáneos han mostrado interés por abordar críticamente aspectos de los fenómenos expositivos, con una fuerte conciencia del sentido de la historia y de los mecanismos de la ficción. Mediante un trabajo reflexivo sobre algunas colecciones, museos o exposiciones del pasado, estos artistas tratan de hacer visibles algunos de los silencios, malentendidos o posibilidades no desarrolladas de la escritura del pasado. La exposición “Mil bestias que rugen. Dispositivos de exposición para una modernidad crítica” se aproxima a tres ámbitos donde pueden observarse estos entrecruzamientos. En primer lugar se presentan artistas que cuestionan la asociación entre el llamado “arte primitivo” y la vanguardia, una unión interesada que ayudó a expandir el gusto de una burguesía deseosa de parecer moderna. En segundo lugar, se exponen artistas que exploran el marco cultural de posguerra, un momento en que la construcción del canon del arte moderno coincidió con los intereses de la diplomacia cultural de la Guerra Fría. Por último, se muestran obras de artistas que trabajan con el flujo imparable de imágenes y reproducciones, cuyas recombinaciones que han alterado significativamente la forma en la que pensamos las exposiciones. A pesar de esta división, muchas de las obras presentes en esta muestra podrían pertenecer a varios de estos ámbitos y, por ello, se invita a los visitantes a establecer nuevos diálogos entre ellas.


Entrada actualizada el el 21 nov de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Noticias relacionadas

Actualidad, 18 oct de 2017

#loquehayquever en España: el Reina Sofía acoge la primera retrospectiva de George Herriman en Iberoamérica

Por Paula Alonso Poza

El museo madrileño busca reforzar el papel del tebeo en el panorama artístico con la primera retrospectiva en un país iberoamericano del creador estadounidense de cómics George Herriman, que sentó las bases ...

Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España

Estudios abiertos (I)

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España