Descripción de la Exposición
Mikrópera Painting es un espacio en el tiempo pintado a través del canto de Elena Montaña (mezzo), los acordes de Pilar Rius (guitarra), el trazo de Iván Montaña (pintor) y el baño de luces de Iván Arroyo (artista multimedia). Así se llama el nuevo montaje de Voz Dramática-ópera bref, la compañía de ópera de minúsculo formato creada en Madrid en el año 2006 por Elena Montaña y Mª José Sánchez (soprano).
Se trata de una obra de arte contemporáneo entregada abiertamente al público que quiera disfrutar de algo vivo, fresco y actual. Es un batido de ideas desarrolladas mediante diferentes disciplinas artísticas, que han ido madurando hacia un círculo lleno de expresividad, que permite saborear el gran atractivo del género operístico -ese encuentro de las diferentes especialidades artísticas en un espectáculo total- siempre dentro de la proporción que manejamos: el minúsculo formato, seña de identidad de Voz Dramatica-ópera bref desde su nacimiento.
Elena Montaña e Iván Arroyo son miembros de Voz Dramática-ópera bref desde su creación y han tomado parte en todos los montajes realizados. La iniciativa de Mikrópera Paintig procede de la experiencia que Iván Montaña puso en marcha entre 2007 y 2009, entonces en clave flamenca: Flamenco Painting Performance.
Por otra parte, Pilar Rius y Elena Montaña forman dúo habitualmente y se dedican principalmente al repertorio español de diferentes épocas, con indiscutible predilección por la música actual.
vozdramatica.weebly.com
www.pilarriusfortea.com
www.ivanmontana.weebly.com
www.ivanarroyo.es
Voc (voz sola)
Larel (2010)
Larel es el seudónimo que utilizan unas madrileñas cuando sacan a la luz sus composiciones. Aunque hace casi tres años que iniciaron este camino, es la primera vez que colaboran con Mikrópera Painting. Voc intenta introducir al público en lo que va a suceder a lo largo de los 60 minutos que dura el espectáculo.
Tótem (guitarra sola)
Carles Guinovart i Rubiella (Barcelona, 1941)
"Tótem es una obra especial, por no decir una composición rara, que se ha tocado muy poco. Pero he de confesar que siento debilidad por ella. La composición tiene algo de oriental, como la posición de la guitarra preparada sobre las piernas, liberando las manos, que la hace partir de un estado primigenio."
Canciones improvisaditas
Matilde Salvador (1918-2007)/Larel (2010)
Son una recreación de Larel para voz y guitarra eléctrica de algunas de las anciones sefarditas” de Matilde Salvador, originales para voz y guitarra española.
Dudas (voz y guitarra)
Sebastián Mariné (Granada,1957)
Tres canciones dedicadas a Elena Montaña y Pilar Rius. En el texto, del propio compositor, se ponen en duda tópicos asumidos por el "sentido general" o "sentido común". En la primera se cuestiona acerca del amor, en la segunda acerca de la belleza y en la tercera acerca de la maestría en el arte.
Cinco miradas para guitarra (guitarra sola)
Mercedes Zavala (Madrid 1963)
Cinco piezas de concepción sencilla y cierto aliento poético en su versión guitarrística. Su nuevo ropaje revela aspectos sorprendentes , latentes o inexistentes en el original de piano.
Contracanto02 (voz sola)
Diana Pérez Custodio (Algeciras, 1970)
In memoriam María José Sánchez. Dedicada a Elena Montaña
Esta obra representa, de hecho, una situación dramática para voz sola.
Darwing was wrong (guitarra eléctrica)
Cláudio Tupinambá (Río de Janeiro, Brasil, 1970)
Darwin was Wrong fue compuesta en 2010 por encargo de la guitarrista Pilar Rius Fortea, a quien está dedicada. La obra está elaborada sobre un concepto antagónico a la Teoría de la Evolución de Charles Darwin. Según Darwin, mutaciones randómicas pueden generar estructuras elaboradas con un grado de entropía, eficacia y complejidad mayores que los de la estructura original.
Cantuseando (voz y guitarra eléctrica)
Cruz López de Rego (Barcelona, 1957)
Para mezzosoprano y guitarra eléctrica. Está escrita para las intérpretes Elena Montaña y Pilar Rius. En Cantuseando se ha querido evitar el estilo voz acompañada y para ello la parte de la guitarra incluye elementos con los que, de vez en cuando, trata de quitar protagonismo a la voz.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España