Descripción de la Exposición 'Ninguna imagen es inocente' Régis Debray Ninguna imagen es inocente, ningún creador es virgen, ningún espectador es completamente objetivo. Las condiciones ideales de laboratorio, los ambientes neutros, los espacios asépticos, las gentes inocuas, las atmósferas insípidas, incoloras e inodoras, apenas se dan en el propio laboratorio, un espacio aparentemente sellado y consagrado, donde una bacteria entrometida o una máquina díscola que no funciona bien, pueden dejar en evidencia tanta pulcritud. Fuera de allí todo está contaminado, procesado, influido, condicionado, adulterado, enfatizado, manipulado, tamizado o modificado, amplificado o minimizado, fuera de allí todo es vida, todo es verdad, mentira, ficción y realidad. Lo cierto es que, tal vez, ya no haya irrealidades ciertas porque todo ha pasado a formar parte de nuestra propia existencia, incluso lo virtual, esa nueva realidad aumentada, infinita e inmaterial que hace tan sólo unos años veíamos desde la distancia y que, ahora, marca diariamente nuestras vidas, las de todos. Dice John Berger que el modo en que vemos las cosas está afectado por lo que sabemos y por lo que creemos, por lo que somos, por lo que fuimos y por la dirección que llevamos; el modo de crearlas, por supuesto, también. Todo está condicionado, yo soy yo, mis circunstancias y mis genes, yo soy yo y toda la gente que me rodea, y en este mundo global e interconectado, yo soy yo y todos los demás. Ésta es nuestra realidad, éste es el ámbito de nuestra vida, éste es el juego sin reglas donde todo es posible. Miguel Soler (Sevilla, 1975) continúa el camino de su reflexión a partir de aquí, girando con habilidad, intención y conciencia, los conceptos de realidad y de ficción que todos tenemos asimilados y que, posiblemente, sean tan inciertos como la verdad y la mentira. Primera curva: Soler parte del cine comercial, de la industria del entretenimiento, de sus películas de pretendida ficción, de sus trailers, de sus pósters y de sus otros artefactos de seducción masiva y aparentemente irreal, para aportar a su propuesta una estética y unas maneras de comunicar que nos condicionarán sobre los contenidos que esperamos ver. Segunda curva: sus videocreaciones cobrarán el formato de trailer de películas inexistentes que se nutrirán de un tipo de imágenes a las que solemos dar cierta verosimilitud, imágenes que el artista ha ido capturando de los noticieros de todo el mundo, de los informativos televisivos de todo el planeta, mientras deja en evidencia como el contexto, el montaje y la intención, modifican cualquier credibilidad.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España