Descripción de la Exposición
MIGUEL HERRERO es uno de los artistas más importantes de la segunda mitad del siglo XX y figura clave en el fomento de la cultura española. Durante su trayectoria profesional realizó diversas exposiciones con Picasso, Dalí y Miró en Sudáfrica y España en los años 60 y 70. Su amistad con Dalí fue una de las más importantes haciendo visitas a su casa de Port-Lligat. Igualmente conoció a Picasso en sus últimos años durante la época de Vallauris. Con Picasso le unió su afición por la tauromaquia.
Además, desarrollo su trayectoria profesional en la pintura, la dirección de cine y la poesía llegando a ser definido literalmente como el "Leonardo de los 60" por Francisco Umbral.
Sus obras se encuentran en colecciones internacionales de artistas y directores de cine de Hollywood como Alain Delon, John Wayne, Mel Ferrer, Laurence Harvey, Steward Granger, familia Chaplin, etc., entre otros, debido a su desarrollo en el mercado internacional durante los años 50 y 60 donde tuvo diversas exposiciones internacionales en ciudades como Laussane, Nueva York, Londres, Tokyo, Filadelfia, etc.
A sus exposiciones asistían grandes personalidades del mundo de la cultura, flamenco, tauromaquia, política, etc. Personalidades tales como la Duquesa de Alba, Reyes de Bulgaria, Manuel Fraga, Princesa Hohenhole, Natalia Figueroa, Sean Connery, Marqueses de Cumbres Altas, de Verges, de Toro, del Romeral, de Angulo, Duquesas de Medina Sidonia, de Andría, Beatriz de Borbón, Pepe Banus, Arquitecto Lamela, etc
Dentro de la flamencología, Miguel Herrero es un pintor por excelencia en su conocimiento, plasmación y fomento de la cultura. Dentro de sus Exposiciones realizaba recitales de flamenco con los artistas mas relevantes dentro de la historia de la flamencología. Tuvo gran amistad con artistas tales como Vicente Escudero, Jacinto Almaden, Rafael Romero "El Gallina", Antonio Mairena, Fosforito, Maria Albaicín, Lucero Tena, Pepe de la Matrona, Lola Flores, Rocío Jurado, Antonio Gades, Antonio, Pilar Lopez, Marienma, Blanca del Rey, Manolo del Rey, etc. Algunos de ellos realizaron recitales en sus exposiciones y otros son coleccionistas.
Dentro de la tauromaquia, Miguel Herrero desarrollo con gran personalidad su expresión, siendo uno de los artistas más importantes en esta temática. Tuvo gran amistad con Luis Miguel Dominguín, Bienvenida, Paco Camino, Vitoriano Valencia, Ángel y Rafael Peralta, El Cordobés, Palomo Linares, etc. Escribió diversos artículos en la revista de la época EL RUEDO sobre la tauromaquia.
En la exposición individual de MIGUEL HERRERO, RAÍCES Y ESENCIAS que se inaugura en el MUSEO DE SANTA CRUZ de Toledo se exponen obras que el Ministerio de Cultura de España seleccionó y llevó en el año 1962 a los museos de categoría internacional como son el Museo Nacional de Nagoya en Japón, Museo de Arte Okland en California (USA), International House de Denver (USA), D´Arcy Gallery, New York (USA), Art Alliance, Filadelfia, (USA) etc, y Obras que obtuvieron la medalla de Oro en la Bienal de Alejandría en 1961.
La exposición que se presenta se estructura cronológicamente en una serie de décadas abarcando la obra completa del artista, desde sus primeras obras en la década de los años 40 hasta sus últimas obras realizadas en la década de los 90. Su espíritu hace mención a la diversidad de su arte, recopilando varias facetas artísticas y desarrollando un arte único y personal. Es un recorrido intenso por su temática, técnica y filosofía.
Se presentan 50 obras con diversas técnicas de óleo, pastel, tintas, lápiz, acuarela y técnicas mixtas sobre diversos soportes. Asimismo, se presentan películas, fotografías, reportajes periodísticos y poemas. Dentro de estas obras se pueden contemplar obras con diversas temáticas características en la historia artística de Miguel Herrero
Lo que ante todo fascina y atrae en la obra de Miguel Herrero es su paulatina autonomía en sus trazos y su densidad en el lenguaje personal. En los primeros años, el color tiene una presencia en tonos ocres con una nitidez en la expresividad de la esencia de los personajes. A medida que asimilaba su personalidad artística y transformaba su actitud inquieta hacia el desarrollo de diversos canales artísticos, Miguel Herrero se mantuvo fiel a una visión muy personal de expresividad plasmando la realidad de su época y dándole una interpretación muy determinante con una distinción protagonista. Su independencia y personalidad en la obra modela los volúmenes de las formas de los personajes tomando aires de expresividad personal.
Durante el recorrido de la exposición se puede observar la evolución cronológica, técnica y temática a lo largo de los años de creación. En esta muestra, se pone de manifiesto toda la riqueza de su obra y la diversidad de su trayectoria como artista.