Exposición en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, España

Mientras

Dónde:
Galería Artizar / San Agustín, 63 / San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, España
Cuándo:
Desde 11 feb de 2022
Inauguración:
11 feb de 2022 / 18:00
Horario:
Lunes a viernes de 10,30 a 13,30 y de 17 a 20,30 h. y sábados de 11 a 14 h.
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
“El mundo no es sino un lienzo para nuestra imaginación.” Henry David Thoreau Hay artistas contemporáneos cuyos trabajos, a priori, podrían ser confundidos con artistas de vanguardias pasadas. Descubrir que son contemporáneos, jóvenes y prolíficos, nos obliga a ejercer una lectura contemporánea sobre el hallazgo de encontrarnos con su obra y nos fuerza, inevitablemente, a intentar comprender las corrientes que en algún momento fueron precisamente a contracorriente, desde una nueva perspectiva. Esta especie de trabalenguas o bucle mental se entiende plásticamente cuando nos enfrentamos a la obra de Alejandro Correa (Santa Cruz de Tenerife, 1984), ya que sin ubicar en el tiempo podría parecer que estamos ante el hallazgo de un post-romántico, un disidente de los ismos presentes que se conecta con los pasados. Los paisajes de Correa nos trasladan estéticamente al siglo XIX y el momento en el que la industrialización y el romanticismo competían en un estallido de posibilidades antagónicas que estaban ... obligadas a convivir en un mundo en constante cambio. Paisajes que absorben cualquier indicio de civilización, que abruman ante una inmensidad que puede provocar un efecto hilofóbico, ante la grandeza de esos espacios que son incontrolables para el humano que, en plena revolución pretende controlar los acontecimientos del mundo y hasta a la propia naturaleza sometiéndola a su favor. Esta dualidad del XIX la podemos encontrar en sus pinturas, no sabemos si esconden luz u oscuridad, si están desenfocándose o enfocándose, si el paisaje o las figuras, aparecen o desaparecen. Deberemos hacer un ejercicio interno que nos ayude a comprender y descifrar de qué lado nos queremos posicionar. El dripping que fondea sus cuadros marca el ritmo de la partitura estética que luego va componiendo con las pinceladas que describen el paisaje, las emociones, y configura así una gran obra compuesta de pequeños y grandes formatos que permiten al espectador decidir en cuál de ellas sumergirse, o incluso perderse, a plantearse las mismas cuestiones con las que comenzábamos este texto. Demos un paso más allá y entendamos la dificultad de un artista contemporáneo de ir contracorriente en un mundo actual. Un mundo de post-verdad, cargado de imágenes a cada instante, nítidas, realistas y en el que el consumo estético está saturado a su vez de filtros para embellecer la realidad de lo existente, de lo que nos rodea, de lo que podemos intuir como verdad y que, en el fondo, refleja una gran mentira. Las imágenes que consumimos no están solo filtradas por la mirada del autor, sino también por multitud de posibilidades que contienen nuestros aparatos móviles, nuestros ordenadores, produciendo una extraña ficción que puede parecernos real. Correa va en dirección contraria, directamente filtra, sin engañarnos; no pretende vendernos una verdad evidente, pretende hacernos ahondar en la nuestra propia ante la imagen que nos propone, compuesta de forma totalmente contraria, es decir la base serán los filtros, las capas, los recuerdos, como un collage de matices en el que finalmente será el propio espectador el que encontrará la realidad que contiene la obra. En un mundo distópico como el que estamos viviendo hay un pequeño lugar para volver a Thoreau y a una de sus frases, la del encabezado de este texto: “El mundo no es sino un lienzo para nuestra imaginación”. Y ahí es donde la pintura de Correa nos centra, nos enseña que la posibilidad de generar nuestro propio universo está en nuestras manos y, en este caso, su pintura no es sino el reflejo de que su mundo, creado con sus filtros, construido por sus retales, puede convertirse en una escena tan íntima como universal del imaginario personal y colectivo en la sociedad actual. Noemí Méndez

 

 

Entrada actualizada el el 16 feb de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
10 jul de 2024 - 29 sep de 2024

Museo de Pontevedra - Edificio Fernández López / Pontevedra, España

Formación
09 sep de 2024 - 17 sep de 2024

Valle del Nansa / Santander, Cantabria, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones