Descripción de la Exposición
Microtiempos es una instalación escultórica ideada para la sala La Capilla, en el edificio de la Convalecencia. La obra es producida a partir de la técnica del vaciado del natural tradicional sobre el cuerpo humano. Gracias al estudio sensorial del sitio, en unión a la propia obra, el artista trata de incitar al espectador a desarrollar una mirada personal de conjunto, en torno a la luz, el sonido (o su ausencia) y la propia espacialidad en la que nos encontramos. Todo ello en consonancia con el conjunto escultórico, prestando especial importancia a las emociones sensoriales de cada persona, relacionando lugar, tiempo y espacio de manera contemplativa y reflexiva.
La obra se compone de una representación de la diosa de la victoria Nike; a los pies y alrededor de la figura principal surgen fragmentos de vendas de yeso, que han sido despojados del positivo en el proceso técnico.
El escultor trata de investigar y descubrir diferentes resultados escultóricos, indagando en nuevos retos sobre el significado de una representación compleja. Es a través de los cuerpos y sus registros donde trata de transmitir sus ideas e intenciones.
La plástica del material convive con los elementos que la complementan luz, altura y estancia. El propio espacio, contenedor y contenido, se convierte en refugio de todas las interpretaciones, utilizando las características físicas del lugar para incrementar el sentido de introspección.
En definitiva: un espacio íntimo y admirable, como concepto cambiante en función de quién lo experimente. Todos esos pasos llegan a la escultura, culmen de una representación que pretende ser actual y atemporal, individual y colectiva, universal e introspectiva.
Por todo ello, invitamos al espectador a desarrollar un encuentro personal con la obra, dialogar con ella y con el espacio personal, emociones y preguntas que plantea, que se trasladan de un espectro a otro, sin que ninguno pueda subsistir sin el resto.
---------------------------------------
“Lo que fuese considerado un arte infame por diferentes personajes a lo largo de los tiempos, se pone en alza ahora como técnica artística definitiva. Sin límites en los materiales, ideas, procesos, modelos o definiciones del mismo negativo y positivo.
Grietas, fracturas, deformaciones, palpitaciones o residuos, que se crean solo con la interacción del yeso sobre el vivaz cuerpo del modelo. Únicos e irrepetibles del momento, dejando así el negativo marcado por la acción y reacción entre el vaciador, el material y el vaciado.
Abordando las identidades y experiencias del ser humano en su vida, extrayéndolas y transmitiéndolas. Es a través de sus cuerpos donde se materializan, enredando lo oculto con lo visible y conectando los registros reales con los incorpóreos… hasta ahora.”
Lencina Molino.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España