Descripción de la Exposición
Hache galería anuncia Microcromatismo, la segunda exhibición de Lucas Di Pascuale en la galería.
La práctica artística de Lucas Di Pascuale (n. 1968, Córdoba, Argentina) se despliega entre los límites del dibujo, la escritura y la lectura; entre la práctica editorial y la docente. Su hacer se ve influenciado por las relaciones entre lo singular y lo plural; entre lo íntimo, lo cotidiano, lo público y lo histórico. Su obra aborda cuestiones relacionadas con la copia y la ausencia del original, nutriéndose muchas veces de aspectos autobiográficos o de biografías de su entorno afectivo en los que la escritura, en ocasiones, funciona como disparador. Di Pascuale se interesa en la técnica como concepto y en cierta idea de lo inacabado a partir de fragmentos que propone su producción. El montaje, otra dimensión importante en su trabajo, funciona a su vez como espacio de memoria y de vacío.
En Microcromatismo, Lucas Di Pascuale intensifica su abordaje conceptual y tensa la relación entre dibujo y pintura en la que se explora el dibujo marginal, la recolección, la miniatura, el estudio sobre el color y la noción de tiempo. Grafismos y anotaciones en pequeñas pinceladas de témpera incorporan pigmentos para los cuales estaban destinados. Juncos que fueron cortina, ahora solitarios, son el soporte cilíndrico de infinitos matices de color. Fragmentos de libros donde se mencionan problemáticas de "sentido" atraviesan y constituyen, entre piedras y líneas, su topología.
En Microcromatismo nos adentramos en una exhibición que habita límites disciplinares, integrando práctica recolectora y estudio del color.
SOBRE LAS OBRAS
Herbario. Serie de álbumes que contienen una recolección de dibujos marginales, anotaciones y grafismos automáticos que han sido recortados –la tijera es aquí una herramienta de dibujo– e intervenidos con témpera. Hay un encuentro de tiempos distantes, un hacer del presente que le pregunta al hacer del pasado, para así poder discernir color y sitio por donde desplazar el pincel.
Pinturas microscopio. Serie de pinturas cilíndricas de pinceladas pequeñísimas e insistentes. La paleta, que se presenta acotada cuando miramos la pintura desde lejos, se expande a medida que nos acercamos a ella. Hay un querer mirar el mundo desde muy cerca. Pintura microscopio: cuando para distinguir sus matices, debemos acercar nuestros ojos a la pintura hasta tocarla con la nariz, justo en ese linde con lo difuso.
Asterica de “sentidos”. Recolección de frases sobre “sentido”. Una búsqueda permanente como si todo trabajo artístico estuviera siempre en proceso. Producción artística como búsqueda de sentido. Podemos manipular libros y encontrar esas frases, cada una acompañada de una línea de color. Libros como en una biblioteca, uno al lado del otro, situados en el piso. La secuencia es piedra, libro, libro, libro, piedra. Son muchos los libros y dos las piedras, una proviene del río, la otra de la montaña.
SOBRE EL ARTISTA
La práctica artística de Lucas Di Pascuale (n. 1968, Córdoba, Argentina) se despliega entre los límites del dibujo, la escritura y la lectura; entre la práctica editorial y la docente. Su hacer se ve influenciado por las relaciones entre lo singular y lo plural; entre lo íntimo, lo cotidiano, lo público y lo histórico. En los últimos años, su obra aborda cuestiones relacionadas con la copia y la ausencia del original, nutriéndose muchas veces de aspectos autobiográficos o de biografías de su entorno afectivo en los que la escritura, en ocasiones, funciona como disparador. Di Pascuale se interesa en la técnica como concepto y en cierta idea de lo inacabado a partir de fragmentos que propone su producción. El montaje, otra dimensión importante en su trabajo, funciona a su vez como espacio de memoria y de vacío.
Lucas Di Pascuale realizó estudios de grado y postgrado en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, donde actualmente se desempeña como docente, y continuó su formación en diversas residencias en arte. Entre sus ensayos, donde el dibujo y la práctica editorial tienen un marcado protagonismo, se destacan: Los colores de los días, Querido margen (2021), 2222 (2016), Lindes para el viento (2015) - conjuntamente con Soledad Sánchez Goldar, Yerba mala (2013), Colecciones (2008- 2011), López (2007-2016) y Partido Transportista de Votantes (2003-2005) (colectiva).
Ha publicado los libros Asterisca (2024); Todas las cosas al corazón (2023) - con Sandra Abichain; Ritmo hormiga (2022); Lakshmi Nivas (2020)- conjuntamente con Sandra Abichain; Cartel (2019); Ijota (2019); Ali/Lai Lau/Zip (2014); Distante (2014), Hola tengo miedo (2011); Taurrtiissttaa (2009), y H31(2001) - con Gabriela Halac.
Coordinó el Taller caminante de dibujo; la clínica en artes visuales Taller Horizontal y Comuna, prácticas artísticas con jóvenes y adolescentes (conjuntamente con Sandra Abichain). Se desempeñó como coordinador de Artes Visuales en el Centro de Producción e Investigación en Artes, FA, UNC, Córdoba. Actualmente coordina (conjuntamente con Sandra Anichain) la Residencia en dibujo azulmontaña.
Ha presentado numerosas exposiciones individuales entre las que se destacan: Microcromatismo, Hache galería, Buenos Aires (2024); Los colores de los días, El Gran Vidrio, Córdoba (2021); Querido margen, Hache galería, Buenos Aires (2019); 2222, Museo Bonfiglioli, Villa María, Córdoba (2017); Testo, Museo Emilio Pettoruti, La Plata (2017); 2222, El Gran Vidrio, Córdoba (2016); Lindes para el viento (conjuntamente con Soledad Sánchez Goldar), Rojo, Córdoba (2015); Yerba Mala, Museo Genaro Pérez, Córdoba (2013); Di Pascuale Dibujos, Rolf Art, Buenos Aires (2012); Hola tengo miedo, Cultura Pasajera, Rosario (2012); Coleções, Galería de la Escola Guignard, Belo Horizonte (2010); Colección Jorge Villacorta, Galería 80M2, Lima (2009); Turista Artista, Museo Emilio Caraffa, Córdoba (2009); PTV, Espacio OSDE, Buenos Aires (2009), entre otras.
Su obra ha participado de múltiples exhibiciones colectivas (selección): El aprendizaje infinito, Museo Moderno, Buenos Aires (2024); Un lento venir viniendo - Capítulo II, Instituto Tomie Ohtake, San Pablo (2023); Todas las cosas al corazón, EPA, Córdoba (2023); La participación al poder, Centro Cultural Kirchner, Buenos Aires (2023); Qué cosa, la poesía visual?, Centro Cultural Kirchner, Buenos Aires (2023); Uso y función, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Buenos Aires (2023), Transformación. La gráfica en desborde, Museo Nacional de Grabado, Buenos Aires (2021); Lucha de Calles, Parque de la memoria, Buenos Aires (2019); Km 12, Bienalsur, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Buenos Aires (2017); Igualdad Cultural, Casa Nacional del Bicentenario, Buenos Aires (2013); Hacer dibujando, Galería Domicilio Desconocido, Ciudad de México (2011); Rijksakademie OPEN, Rijksakademie van Beeldende Kunsten, Amsterdam (2008); Shatana Workshop OPEN, Amman, Jordania (2007).
Durante 2022, participa de El libro de las diez mil cosas, exhibido en Documenta 15 (Kassel), un proyecto creado de manera polifónica en colaboración con catorce artistas y escritores de Argentina, convocados por La Intermundial Holobiente (Claudia Fontes, Paula Fleisner y Pablo M. Ruiz).
A lo largo de su carrera ha recibido numerosas distinciones, becas y reconocimientos entre los que se encuentran el 2º Premio Dibujo 111º Salón Nacional de Artes Visuales, Buenos Aires (2023); 1º Premio Bienal de Dibujo, San Juan (2021), 3º Premio Dibujo Salón Nacional, Buenos Aires (2019); Beca Plataforma Futuro, Ministerio de Cultura de la Nación Argentina (2017); Beca Bicentenario Grupal, Fondo Nacional de las Artes, Argentina (2016); 1º Premio Castagnino Macro, Rosario (2013); 2º Premio Salón Klemm, Buenos Aires (2013); Premio Igualdad Cultural en Artes Visuales, Argentina (2013); 2º Premio en Salón Ciudad de Córdoba Dibujo, Córdoba (2009); entre otras.
Su obra está incluida en las colecciones permanentes de las siguientes instituciones: Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; Museo Franklin Rawson, San Juan; Museo Bonfiglioli, Villa María; Fondo Nacional de las Artes, Argentina; Museo Genaro Pérez, Córdoba; Banco de Córdoba; Fundación Klemm, Buenos Aires; Museo Castagnino Macro, Rosario y Museo de Arte Moderno de Salta.
Lucas Di Pascuale vive y trabaja en la Ciudad de Córdoba, Argentina.
SOBRE LA GALERÍA
Hache es una galería de arte contemporáneo que difunde, exhibe y comercializa la producción de artistas argentinos y latinoamericanos.
Desde 2013, gestiona proyectos dedicados a pensar conceptos micro políticos alrededor de la vida cotidiana, la construcción de identidad que hace el hombre a partir de su entorno y la aparición de una nueva comprensión de las relaciones humanas en la sociedad actual.
Se interesa por el trabajo de artistas que revisan la historia y cuya obra aborda las transformaciones antropológicas, sociológicas, económicas y políticas alrededor de la vida contemporánea.
Trabaja para que estas producciones puedan dialogar con los distintos agentes de la escena nacional e internacional y apuesta a la mediación crítica entre las partes; poniendo énfasis en el crecimiento y fortalecimiento de las carreras artísticas y del coleccionismo informado.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España