Descripción de la Exposición
Primera exposición individual celebrada en España del artista keniata Michael Armitage, comisariada por el crítico de arte Hans Ulrich Obrist y organizada por la Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid en colaboración con la Academia.
La exposición ofrece un diálogo entre la pintura y los dibujos de Michael Armitage (Nairobi, 1984) y las creaciones gráficas de Francisco de Goya, uno de los tesoros de la Academia. Pretende visibilizar los vínculos entre ambos pintores que, aunque separados por dos siglos de diferencia, comparten observaciones críticas sobre sus respectivas épocas.
Este proyecto expositivo forma parte del segundo programa de exposiciones y actividades de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid en la capital española que, tras la pasada temporada, continúa desarrollando un programa de calidad, enriqueciendo a la escena artística con creadores internacionales como Armitage.
La obra de Armitage está conectada con Goya a través de lo onírico, lo ambiguo y lo sobrenatural, por ello el artista keniata muestra también una selección de obra sobre papel, que sigue la línea de los Caprichos y los Desastres de la guerra de Goya.
“Michael Armitage es un artista que llevo siguiendo y coleccionando desde hace muchos años. En 2019, la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo acogió La tierra prometida, su primera exposición individual en Italia. Mi interés en su trabajo ha crecido a lo largo del tiempo y estoy verdaderamente encantada de presentar la nueva exposición de Michael Armitage en la Calcografía Nacional en Madrid”, explica Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, presidenta de la FSRRM. “Las obras se exponen en los interiores mágicos y llenos de reminiscencias de la Real Academia de Bellas Artes. Aquí, Armitage estudió el arte de Goya, una de las principales inspiraciones de su pintura. La exposición es una oportunidad para intensificar este diálogo y para dejarse maravillar por su trabajo una vez más”.
La propuesta expositiva busca poner en evidencia los vínculos entre ambos artistas. “Aunque trabajan con dos siglos de diferencia, comparten minuciosas observaciones de sus respectivas épocas”, detalla Ulrich Obrist. “Tanto en la obra de Goya como en la de Armitage, hay un interés particular (...) en lo que se refiere al individuo en el contexto sociopolítico”. Para el comisario suizo, las referencias directas e indirectas a Goya son constantes en la obra de Armitage, debido a la fuerte impresión que le causó la obra del artista aragonés. “Goya cambió la forma de dibujar de Armitage, la comprensión de que se puede hacer algo que aparentemente es rápido, pero en realidad se construye lentamente (…). Goya siempre está presente en su trabajo”.
En palabras del propio artista: “Yo había escuchado hablar sobre Goya y sus Pinturas negras, y tuve la imagen de una especie de puerta negra minimalista. Pero cuando entré en la sala permanente del Prado donde está Átropos (1819-1823) y todas las demás Pinturas negras, me dije: ‘¡Esto es otra cosa!’. (…) En ese viaje a Madrid no vi nada más que el Prado. Ese fue mi primer encuentro con Goya”.
Como señala Obrist, el análisis del comportamiento de las masas, muy presente en las pinturas de Goya, se extiende también al trabajo de Armitage. Según el artista: “Supongo que una multitud sin dirección está buscando problemas. Algo que está unificado es increíblemente poderoso y anula de alguna forma las personalidades de los individuos que ahí se encuentran”.
En esta primera muestra individual en España, se exponen un total de diecinueve obras del artista keniata: cinco pinturas y catorce dibujos sobre papel. Las obras de la exposición están acompañadas de dos proyecciones: Xala, una de las películas favoritas de Armitage, obra delfallecido director y activista político senegalés Ousmane Sembène, y el documental Sembène: The Making of African Cinema, del escritor y cineasta Manthia Diawara. Ambos films abordan la situación política y social que refleja Sembène en su filmografía, encuadrándose a la perfección con la reflexión político-social que tanto Goya como Armitage plantean en sus obras.