Descripción de la Exposición
Bajo el título “Mi sombra de cuatro patas” y con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Miengo y la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, se ha reunido una selección de pinturas de diferentes formatos, realizadas fundamentalmente entre 2020 y 2022, formando una gran instalación en el espacio expositivo. Breza Cecchini suele mirar hacia dentro, incorporando todo aquello que imagina, sueña, observa o siente desde una óptica sencilla y profunda. “La pintura sabe más de mí que yo. Pinto donde estoy y lo que soy, pero lo que hago acaba repercutiendo en mí. No sé si las pinturas adivinan mi futuro o por el contrario yo las sigo hacia donde ellas me llevan”, ha manifestado en alguna ocasión. Su trabajo, honesto, sincero y alejado de cualquier artificio, posee una narrativa invisible que nos invita a decodificar los imaginarios establecidos, a transgredir la norma y, en definitiva, a (re)descubrimos a nosotros mismos.
Las composiciones seleccionadas, predominantemente figurativas, alternan el gesto expresivo con áreas cromáticas de corte más abstracto e informal que presentan distintas densidades matéricas y una original paleta de colores. En ocasiones, aplica pan de oro o plan de plata -alusiones simbólicas al sol o la luna- para iluminar determinadas partes del lienzo, evocando el espacio sagrado de la imaginería medieval. Su trazo, suelto y aparentemente espontáneo o intuitivo, posee amplias resonancias emotivas y vitales, pues condensa sus realidades afectivas, sus estados de ánimo y sus vivencias, entremezclando distintos tiempos, realidad y ficción.
La iconografía está formada por amazonas libres que extienden sus brazos y sus piernas, miembros de su entorno más cercano, seres dotados de connotaciones espirituales y, especialmente, animales que conviven en armonía con la naturaleza, generando un bestiario íntimo que le permite reinterpretar los viejos mitos y fábulas. Los lobos y caballos que protagonizan sus composiciones -animales siempre con una significativa presencia en la Historia del Arte-, más allá de los roles que los cuentos y leyendas les han asignado o los arquetipos de la narrativa tradicional, poseen un valor simbólico profundamente personal. La cultura ecuestre ha formado parte de la vida de Breza desde su infancia; de hecho, vive en una finca rodeada de caballos, que tienen una presencia constante en su imaginario. Los lobos, por su parte, actúan como seres aliados que representan la protección y el cuidado, nuestro lado más frágil o la superación de determinados miedos u obstáculos.
El título de la muestra procede de una cita extraída del prefacio de "Mujeres que corren con lobos” de Clarissa Pinkola Estés: "Dondequiera que estemos, la sombra que trota detrás de nosotros tiene cuatro patas”, aludiendo a esa identidad desdoblada que no puede definirse en términos objetivos o racionales, pero tiene que ver con el ejercicio de la libertad, la búsqueda de la belleza y la capacidad que tenemos para afrontar nuestras propias ensoñaciones, de ahí el carácter onírico y sentido mágico que se respira en toda su obra.
Breza Cecchini Ríu (Oviedo, 1976) comienza su formación en el ámbito de la escultura en la Escuela de Arte de Oviedo en 1998, donde cursa además las especialidades de grabado y técnicas de estampación, obteniendo un reconocimiento por su proyecto fin de carrera. Realiza asimismo talleres de grabado, soldadura, escultura, cerámica, engobes, técnicas textiles y tintóreas que le permiten desarrollar una práctica multidisciplinar. Amplía sus estudios con una beca en la Fundación Joan Miró en Mallorca y participa en varias ediciones del curso-encuentro de pintura de Albarracín en 2005 y 2007, convocado por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación Santa María de Albarracín. En 2014 forma parte de la Cátedra de Pintura dirigida por Antonio López y recibe clases de María Moreno. Ha sido galardonada con el premio del Certamen Nacional de Jóvenes Creadores de 2004, convocado por Calcografía Nacional, la Real Casa de la Moneda y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Ha sido reconocida asimismo con numerosos premios en diversos certámenes y convocatorias. Realiza exposiciones individuales y colectivas en diferentes galerías y centros de arte como el Museo Barjola, la Galería Espacio Líquido, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, La Stanza o Espacio Local de Gijón, la Galería Gloria Helmound, el Museo Lázaro Galdiano, así como otros espacios de distintas comunidades españolas y otros países, siendo esta su primera cita individual en Cantabria . Participa también en varios proyectos y ferias de arte contemporáneo como ARCO, Estampa, Marte, Feriarte, La Noche Blanca, el Festival Mujeres Mirando Mujeres, Obertura Carabanchel o MásQueLibros, entre otras. Su obra forma parte de los fondos de múltiples colecciones públicas y privadas de ámbito nacional e internacional. Ha colaborado en el vestuario de la Ópera de Oviedo e impartido diferentes talleres de arte y estampación. Actualmente, vive y trabaja creando desde su estudio situado en Nava (Asturias).
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España