Descripción de la Exposición
"Mi jefe dice que soy un ingenuo, un soñador" de Julián Baena es uno de los proyectos seleccionados dentro de la convocatoria Iniciarte Sevilla 2013, iniciativa de la Consejería de Educación Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, dirigida a artistas o colectivos de artistas sevillanos naturales o residentes en Sevilla cuya edad no supere los 35 años.
El objetivo del programa Iniciarte es apoyar e impulsar los proyectos artísticos experimentales concebidos específicamente para su instalación en los tres espacios de los que actualmente disponemos: Sala El Palmeral de las Sorpresas (Málaga), Sala Iniciarte (Córdoba) y Sala Kstelar (Sevilla).
Las obras que componen "Mi jefe dice que soy un ingenuo, un soñador" prolongan el discurso que Julián Baena inició en 2011 con "Living room" en el que ya aunaba su apuesta por la figuración desarrollada mediante la experimentación entre lo analógico y lo digital, con la plasmación de la realidad que conoce y le acompaña en lo cotidiano. Un continuo alrededor de la realidad acostumbrada reivindicando el arte como la plasmación de un presente común desde la visión de un joven artista que vive el resultado de la actualidad social, política y económica que nos rodea, sintiendo y transmitiendo al público una sensación de angustia y desamparo ante un escenario de crisis. En obras como "Naturaleza muerta" compone un bodegón contemporáneo en el que cada objeto cuenta un "pedazo" de la vida del artista: sus curriculums impresos, las cartas que nos señalan su búsqueda de empleo en Francia, las virutas de los lápices de dibujo mezcladas con las colillas,... todo un universo simbólico que nos remite a la intimidad del artista pero que a la vez es un mundo de sentimientos compartido por una generación. Se aventura de nuevo con otro modelo clásico en la obra "El paisaje" en la que plasma con una mirada fría, la visión desde una ventana mostrando en un primer plano un supermercado francés, y en horizonte un compendio de edificaciones rectilíneas sin rastro de personalidad ni de vida, explícitamente realista desde un dominio claro del dibujo.
Enlazando con el tema del desarraigo y jugando con la poesía de las imágenes nos trae la serie "¿Cuánto tiempo vas a quedarte?", en la que la vida de una pequeña planta nos revela de forma melancólica la fugacidad de lo transitorio, reforzando el discurso de sobre la incertidumbre que conlleva la entrada en el mundo adulto.
Una exposición en la que coherencia en el discurso, la potencia visual de las obras y la capacidad de Julián Baena de transmitir mediante sus trazos sensaciones y realidades nos permite acercarnos a su visión y trabajo, que en muchos puntos coincide con el de una generación de artistas emergentes andaluces que se enfrentan a la misma cotidianidad.
Hay que destacar la trayectoria de Julián Baena (Alcalá de Guadaíra, 1989) Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Diseño Gráfico y Grabado por la Facultad de Bellas Artes de Sevilla que se traduce en los últimos años con dos exposiciones individuales "Seremos náufragos" en el Espacio GB, Sevilla (Facultad de Bellas Artes/Fundación Tres Culturas, Sevilla/ Instituto Nacional de Bellas Artes Tetuán) y "Living room" en la Sala Talavera de Sevilla.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España