Descripción de la Exposición
Lola Lorente nace hace 38 años en Bigastro, un pequeño pueblo del sur de Alicante. Las vivencias durante su infancia y adolescencia en este pequeño universo, serán una fuente importante de inspiración que la acompañaran hasta ahora. Lola Lorente es una artista dibujante y narradora de historias, que lleva sumergida en el mundo del cómic desde hace ya mas de quince años.
Inédita y desconocida en su tierra de origen, la descubriremos de forma singular, enigmática y cercana, como los personajes que habitan en sus historias dibujadas.
PÁLIDO hace un recorrido completo por toda su trayectoria artística, la cual nos permitirá acercarnos a su mundo interior sensible y ambiguo, que deja ver a través de sus ilustraciones, estampas, esculturas y páginas de cómic.
Iniciamos este recorrido a partir de la época del “Fanzine Enfermo” creado entre 2003-2007, experiencia que ella denomina como su verdadera escuela. Mientras realiza estas primeras historietas cortas editadas en esta publicación confeccionada entre amigos, será invitada a participar en revistas nacionales especializadas en cómic como Humo o Nosotros Somos Los Muertos. Es en este periodo que ella comienza a desarrollar su lenguaje gráfico blanco y negro rico y minucioso en páginas de composición elaboradas.
En esta exposición nos encontramos con su primera novela gráfica “Sangre de mi Sangre” (Astiberri, 2011) publicado en Italia y Francia, galardonada con el premio Autor Revelación 2012 en el Festival Internacional del Cómic de Barcelona. Esta obra explora en cada página la migración de la niñez a la adolescencia, con una mezcla desasosegante de ternura y crueldad. Un tipo de cuento con una fuerte dimensión imaginaria, donde se narra este tránsito de despedida de la infancia.
La creación de historias es también para ella un pretexto para explorar e inventar una gran multiplicidad de formas narrativas. El gusto por la creación de personajes, y por el cuerpo y su gesto la orienta a menudo hacia una puesta en escena y una puesta en movimiento que evoca el teatro y la coreografía. El motor de la autora es llegar a reflejar en sus páginas la ambigüedad que existe en las relaciones sociales.
En las páginas de La Alumna, su próxima novela gráfica que verá la luz a principios de 2019, se narra un viaje de vuelta al pasado donde Mary Pain, una joven mujer de personalidad particular, intenta encontrar su sitio bajo un escenario de fondo en crisis social y familiar. Aquí el tratamiento gráfico se vuelve más intuitivo, realista y vibrante, que permite encarnar así al personaje en una realidad más próxima y sensible.
Dentro de esta muestra también descubriremos una cuidada selección de dibujos, esculturas y estampas donde la artista refleja de diferentes formas su interés por el cuerpo de la mujer: almas errantes y melancólicas dentro de cuerpos grotescos y voluptuosos.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España