Descripción de la Exposición
Con más de 130 xilografías, litografías y serigrafías, Grabados mexicanos a la vanguardia (Mexican Prints at the Vanguard) destacará obras poco conocidas de la Colección de The Met y explorará el impacto cultural, social y político del grabado como medio
Una serie dinámica de actividades programadas en inglés y español incluirá espectáculos musicales en vivo, actividades de creación artística y Charlas con expertos de The Met en las que se compartirán relatos no contados sobre las obras en exhibición
(Nueva York, NY, 3 de julio de 2024)— El 12 de septiembre de 2024 se inaugura en The Metropolitan Museum of Art Grabados mexicanos a la vanguardia, una exposición que explora la rica tradición del grabado en México —desde el siglo XVIII hasta mediados del siglo XX— a través de obras extraídas principalmente de la Colección del Museo. Entre las primeras obras presentadas se encuentran las del grabador más conocido de México, José Guadalupe Posada, cuyas representaciones de esqueletos realizando diferentes actividades ayudaron a establecer una identidad global para el arte mexicano. Después de la Revolución mexicana (1910-1920), el grabado resultó ser el medio ideal para los artistas que deseaban abordar preocupaciones sociales y políticas, así como expresar la resistencia ante el ascenso del fascismo en el mundo. Los artistas también recurrieron al grabado para reproducir murales mexicanos de la década de 1920 y crear carteles para exposiciones, grabados para la prensa popular y portafolios que celebraban la vestimenta y las costumbres mexicanas.
Esta exposición está patrocinada por Jessie y Charles Price.
The Schiff Foundation brinda apoyo adicional.
«Esta extraordinaria exposición evoca la resonancia continua de las artes gráficas en México e ilumina los tesoros de la Colección de The Met, muchos de los cuales nunca antes se habían exhibido», comentó Max Hollein, director Marina Kellen French y presidente de The Met. «Estas obras, que reflejan una tradición vibrante y profundamente impregnada de historia política y social, ejemplifican el extraordinario poder del grabado como medio y la importancia de la expresión creativa como respuesta a momentos culturales específicos».
Con más de 130 obras (entre ellas xilografías, litografías y serigrafías de artistas como Posada, Diego Rivera, José Clemente Orozco y Leopoldo Méndez), la exposición explora cómo los grabados fueron fundamentales para la identidad y la práctica artística en México, y destaca su efectividad al abordar problemáticas sociales y políticas, un papel de las artes gráficas que sigue vigente en la actualidad. La mayor parte de la extensa Colección de The Met provino del artista francés Jean Charlot, cuya asociación con el Museo comenzó a fines de la década de 1920. Charlot donó a The Met muchos de sus propios grabados y obras de otros artistas, y a mediados de la década de 1940, actuó en nombre del Museo para adquirir grabados en México.
Mark McDonald, curador del Departamento de Dibujos y Grabados de The Met, afirmó: «Al ser un medio que los artistas han preferido durante mucho tiempo para desafiar y apoyar problemáticas sociales y políticas, el grabado ofrece un amplio registro visual de la historia mexicana. Esta exposición despliega la capacidad única de The Met para explorar esta historia visual a través de su extenso acervo de grabados mexicanos, y destaca un momento clave en la práctica de coleccionismo del Museo».
Entre las obras destacadas de la exposición se encuentran grabados que sobreviven en impresiones únicas y que no han sido publicados, lo que ofrece una visión singular de la amplitud del grabado en México. Entre estos grabados se incluye un grupo de carteles de finales de la década de 1920 que abordan temáticas como la salud pública, los derechos laborales y la educación. La Colección demuestra el interés temprano de The Met por la cultura y el arte mexicanos en un momento de creciente interés internacional por el tema.
Contenido y programas relacionados
Esta exposición va acompañada de la edición de otoño de 2024 de The Metropolitan Museum of Art Bulletin.
El Bulletin está patrocinado, en parte, por Allston Chapman.
El programa trimestral del Bulletin de The Met está patrocinado, en parte, por el Lila Acheson Wallace Fund para The Metropolitan Museum of Art, establecido por la cofundadora de la revista Reader’s Digest.
The Met presentará una variedad de programas educativos y públicos relacionados con la exposición que ofrecerán experiencias dinámicas y la oportunidad de profundizar la interacción de los visitantes con las obras exhibidas. El 27 de septiembre, artistas e historiadores participarán en una mesa de debate para explorar la resonancia del arte como forma de resistencia. El 12 de octubre, habrá un espectáculo de estudiantes de música organizado junto con el grupo Mariachi Real De México y una sesión de Estudio abierto (Open Studio) con una actividad de creación de carteles gratuita y abierta. También se realizará una serie de Charlas con expertos de The Met (que tendrán lugar el 17 de septiembre, el 21 de noviembre y el 19 de diciembre) en las que los expertos de The Met expondrán ideas y relatos no contados acerca de obras de la exposición. Grabados mexicanos a la vanguardia se presentará durante el Festival del otoño de The Met el 19 de octubre, y en programas populares de The Met, como Obras de arte según artistas (Artists on Artworks), Viernes de Adolescentes (Teen Fridays), Señas en el Estudio de The Met (Met Signs in the Studio), Talleres para educadores (Educator Workshops) y Tardes en familia (Family Afternoons). La exposición estará acompañada por una programación en español, que incluye Charlas con expertos de The Met y un programa del Día de los Muertos en The Met Cloisters, para conectarse con la comunidad de la ciudad de Nueva York y celebrar el Mes de la Herencia Hispana.
Arte mexicano en la Colección de The Met
La extraordinaria variedad de obras y diversidad creativa de todo México, desde la antigüedad hasta el presente, se aborda en todo el Museo y en muchos departamentos curatoriales. Las obras de México, incluidas exquisitas esculturas y pinturas de la región anteriores al año 1600, ocuparán un lugar destacado en las nuevas salas destinadas a las tradiciones artísticas principales de las Artes de las Américas antiguas, ubicadas en el ala Michael C. Rockefeller de The Met, que reabrirá sus puertas luego de una gran remodelación y rediseño en la primavera de 2025. La colección de arte americano antiguo representa casi 5000 años de historia de América del Norte, América Central, América del Sur y el Caribe. Además, se pueden encontrar obras provenientes de México y obras creadas por artistas de México en toda la institución dentro de las áreas de colección curatorial, incluidas Pintura europea, Ala estadounidense, Armas y armaduras, Arte asiático, El Instituto del Traje, Dibujos y grabados, Escultura y artes decorativas europeas, Arte moderno y contemporáneo, Instrumentos musicales, Fotografías y la Colección Robert Lehman. The Met continúa ampliando su acervo de grabados y libros mexicanos, y recientemente anunció una donación de la Colección Pinkowitz de más de 300 grabados por artistas que nacieron o trabajan en México.
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