Descripción de la Exposición
el Chico presenta la primera exposición individual en España de la artista Maloles Antignac (Alicante, 1975), Metamorfosis del futuro.
La práctica de Antignac, gira en torno a una preocupación sobre los límites entre lo natural y lo artificial, lo producido por la naturaleza y lo domesticado por el ser humano. Estas distinciones que a priori son categóricas, en nuestra contemporaneidad tienen innumerables variantes y ramas en las que Maloles se apoya para generar su lenguaje y un discurso que crece a la par que las esculturas e instalaciones que la artista produce. Es difícil hoy en día hablar de términos como naturaleza y artificial sin tener en cuenta que ambos conceptos han sido creados por el ser humano: entonces, creamos nuevos campos de estudio como la post-naturaleza.
Maloles lleva investigando estos términos antes de que fuesen acuñados como tal y de que se diseminasen en los ámbitos teóricos y productivos en las artes visuales; de la mano de teóricos que han sentado las bases, Maloles se ha adentrado en responder esas preguntas a través de una práctica escultórica que es más que nada, intuitiva. Metamorfosis del futuro acumula resultados y conclusiones a las que la artista ha llegado en los últimos dos años, pero partiendo de un punto muy concreto: el gusano de seda y su domesticación. La relación que el humano ha concretado con la seda y el gusano, supone un ejemplo perfecto para continuar las investigaciones de Antignac respecto a lo natural y lo sintético; la morera ha sido modificada para una optimización de la producción del gusano, que a su vez también ha sido intervenido para que la seda sea más acorde a las necesidades humanas. Pero lo que ha realmente comenzado el proceso de esta exposición, ha sido la utilización de la seda en la cirugía actual, convirtiendo esa dicotomía entre natural y artificial en una relación intercambiable. El polímero de la seda se ha comenzado a utilizar para prótesis tanto oculares como óseas, y coincidentemente, han sido científicos españoles los que han ideado y manufacturado la máquina que permite la transformación de éste polímero natural en algo utilizable para la ciencia médica. Lo que la tierra produce es intervenido por nuestra mano pero finalmente vuelve a nuestro cuerpo, que por lo menos hasta hoy, sigue siendo producido por lo que hemos llamado naturaleza.
Maloles entonces se pregunta por esta banda de Moebius y a través de su intuición elabora un ecosistema ficticio, pero no irreal, en el que esos agentes post-naturales tienen voluntad y potestad, nos adentra en un mundo de artificio dominado por pequeños entes que bien podrían ser una evolución de estas intervenciones que hemos generado, en un principio, para nuestro propio beneficio. Metamorfosis del futuro es el ejercicio de la artista por recrear un futuro donde esos intercambios ya no solo dependen y son fruto del humano.
La carrera de Maloles Antignac se ha desarrollado principalmente en Francia, donde ha residido los últimos 20 años hasta volver a Madrid previamente a la pandemia. Ha expuesto en Gabriel&Guillaume Gallery París y Beirut, en la XX edición de Parcours Saint Germain, Genius Loci en Gio Ponti Villa L’Ange Volant Garches, en Bendana-Pinel París, Salón ACME México, y en el Palais de Tokyo en colaboración con Marion Verboom. Ha sido recipiente de las residencias Fondation D’Enterprise Martell en Cognac, Francia; Portal de Luz Land Art Residence en Uruguay; SVA Residency Program en Nueva York y Manufacture de Sevres, Cite de la Ceramique en Sevres, Francia.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España