Descripción de la Exposición
A casi veinte años de madurar un viraje certero hacia la abstracción, para nuestro gozo, Mario Núñez orquesta la exhibición simultánea de las distintas vetas formales que ha venido desarrollando, similar a como mismo dispuso hace apenas unos meses para su exposición “Auto/Retrato” en el Museo de la Ciudad de México.
En sintonía con el abanico de sus exploraciones pictóricas de media carrera, se contrastan aquí entre ellas obras de series paralelas de los últimos años, aunque creadas vía búsquedas de lenguaje con resultados netamente distintos, que abarcan desde la tradición más lírica hasta una sistematización geométrica, pasando por la pintura gestual y ecos de un cierto expresionismo. Es así como en las constelaciones de su arte cohabitan conjuntos emparentados entre ellos: embotellamientos de cuadrángulos de la serie Caminos, escurrimientos rectangulares de Gravedad, puntos sucesivos de Rizomas, laberintos de Coexistencias y gloriosos nudos de Marañas.
La constancia y continuidad de estos tránsitos, sincrónicos y permeables entre ellos, es congruente con la motivación del artista por trabajar lo que se conoce como “la pintura por la pintura”. La abstracción no es un punto de partida, sino la consecuencia de una inquietud anímico-estética por explorar y entender a la pintura por si misma: la pintura como materia, lo matérico como formas, lo formal como medio y el medio como esencia --“the médium is the message” de forma más circular y tautológica.
De ahí la elocuencia del título voluntariamente redundante en su autorreferencialidad: metametonimias. Meta, como prefijo, significa ir más allá dentro de algo, aquí alude a ahondar aún más en esa indagación pictórica sobre su propio significado que versa sobre si misma. Metonimia remite semánticamente a una trasnominación, es decir designar una cosa por otra o un todo por una parte: justamente en estos lienzos cada pincelada es una placa de color o toda una línea del ancho de la brocha, y cada línea o placa de color por lo regular encarna a su vez una forma completa (o en ocasiones a un protosigno), formas que en suma operan como una sola trama, la cuál a menudo integra al propio soporte (el fondo del lienzo y los costados del chasis) como parte de la imagen misma. Cada parte refiere a todo y todo es su propio significado.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España