Descripción de la Exposición
JOAN FONTCUBERTA se ha movido a lo largo de su trayectoria en la eterna ambigüedad de las imágenes; más de una vez afirma que el equívoco fotográfico es el reflejo del equívoco de lo real.
La imagen padece cambios: nace, vive y muere. En este proceso se aleja de su origen, pierde su identidad y su relación con el autor. Así, al tener un metabolismo propio, se encuentra ligada a los ámbitos socioculturales que posibilitan su realización y lectura. El sentido de su existencia depende del uso que de ella haga un espectador.
En las series que aquí presenta Joan Fontcuberta, todas las imágenes han sufrido mutaciones, un deterioro de su código ya sea a través de la alteración del soporte físico, de la arquitectura digital o de su descontextualización. Así, las imágenes que el artista presenta son la consecuencia de la modificación de lo que hemos llamado su ‘metabolismo’, es decir, de la pérdida de su herencia genética.
Hoy, cuando hacer y transmitir imágenes es más fácil que nunca, vemos que su verdad deja de ser tangible para convertirse en algo mutable, como un ser vivo en constante adaptación a un medio que también le puede ser hostil. Aún y así, estamos en un momento en que todo es y se convierte en imagen; y a la vez estas se transmiten, reproducen, reinterpretan de forma obsesiva, inundándonos de un falso sabor de dejà vu.
Quizá debamos parar y reordenar este tremendo tesauro de imágenes que viajan sin rumbo por la red, que vegetan como zombis por páginas y sitios, vaciándose de su razón inicial, y que adquieren significados a distintos a aquellos para los que fueron creadas. Las imágenes han perdido el control de su vida, ya no son dueñas de ellas mismas.
Al final, nos encontramos perdidos en un mar de mutaciones iconográficas que desconocemos a qué mundo pertenecen, pero que por el solo hecho de ser imágenes, nos llevan a la eterna interrogante de si se refieren, o no, a alguna realidad.
Raimon Ramis
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España