Descripción de la Exposición
Mesurar:
tr. Infundir mesura.
tr. desus. Determinar la dimensión, medir. U. en Ec.
tr. desus. considerar (‖ pensar sobre algo analizándolo).
prnl. Contenerse, moderarse.
Hay todo un territorio callado que pide su propia forma de ser medido por métodos poéticos (también políticos), una forma que las herramientas de medición comunes no alcanzan a detectar. De ahí que el arte entre en juego para la mesura de lo intocable, de lo que se sabe pero se escapa de las manos.
En el libro El vértigo de las listas se habla de “las listas visuales” refiriéndose a aquellas imágenes que muestran cúmulos o listas de cosas o personas que de una manera virtual continúan fuera del marco y siguen manifestándose más allá de la frontera del mismo. Saliendo del cuadro pintado al espacio expositivo donde se exhiben artefactos artísticos o cercanos a ellos, hay que decir que la organización de estos de una cierta manera también podría tomarse como una de esas listas visuales inacabables. Son listas narrativas y ensayísticas que tienden al infinito.
Hay muchas cosas que no se pueden medir positivamente y que necesitan ser inmersas en una poética especial o en un contexto de sentido que permita interpretar qué miden y cómo se miden: no todo es mensurable de la misma manera, más aun cuando mesurar es también pensar sobre algo analizándolo. Este matiz de significado prácticamente en desuso se trae a este montaje con toda la intención como uno de los ejercicios básicos de la práctica artística y las prácticas que se mueven en sus cercanías.
Volviendo atrás, en El vértigo de las listas* se habla de las “listas poéticas” y el porqué de su existencia: “porque no se puede enumerar algo que escapa a nuestro control y denominación”
Ésta es la lista de este proyecto.
Cartas topográficas al óleo del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid; herbarios de plantas artificiales de Alberto Baraya; la obra de Asunción Molinos Gordo; catastros y otros; Lara Almarcegui y un descampado en la ribera del Ebro; la obra Scrambling de Jorge Ribalta; La Leyenda del Coll del Pall, de Enrique Carbó; una selección del trabajo de Nicu Ilfoveanu Series. Multiples. Realisms; La película Shelters de Lúa Coderch; los cianotipos de Rosell Meseguer; el proyecto de Pep Vidal alrededor de un árbol de diecinueve metros; la película L’Avenir Claudio Zulian; los caminos cosidos por Ana Amorim; los inventarios de pleitos procedentes del Archivo de la Real Chancilleria de Valladolid; Las partituras de Llorenç Barbér; La máquina de medir el tiempo que propone Clara Montoya; El paisaje fragmentado que presenta Javier Ayarza; la mesuras de la montaña de Lluís Hortalà.
Todos procesos que hablan -expresamente o no- del verbo mesurar y del sustantivo mesura de una manera u otra, alejados de las normalizaciones de nuestro tiempo, y más cercanos a lo peculiar ya sea en sí mismos o por el paso de los años.
Una cierta forma de extrañamiento es el lenguaje de este trabajo que se basa en materiales de las prácticas artísticas y similares llevados a un lugar intermedio que no acaba de definirse como arte contemporáneo sino como la construcción de otro tipo de diálogo donde se cruzan muchos senderos. Los del arte, sí, pero también los de la cultura y los de una cierta idea de ecología que atiende a la complejidad del lugar: un diálogo quizás aún por definir.
*Eco, Umberto. El vértigo de las listas, Random House Mondadori, Barcelona 2009.
Actualidad, 04 sep de 2019
#loquehayquever en España: Art Nou, MadridGráfica y Getxophoto
Por Paula Alonso Poza
La llegada de septiembre trae consigo la reactivación del circuito artístico. Esta primera semana dan comienzo Art Nou en Barcelona, MadridGráfica en la capital y Getxophoto en Vizcaya. Habrá que esperar al próximo fin ...
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España