Descripción de la Exposición
Disruptiva por el escenario, disruptiva por la propuesta. Más de una decena de artistas –donde predominan las propuestas firmadas por mujeres– se reúnen en el Bajo Ampurdán de la mano de tres galerías –Bombon, Joan Prats y NoguerasBlanchard– durante el verano: una exposición en movimiento.
El Ampurdán ha atraído a artistas desde el siglo XIX, ahora también a galerías que han descubierto que su belleza y sus pueblos históricos pueden ser el escenario para encontrarse o reencontrarse con el arte contemporáneo.
Durante el curso se trasladan a Basilea, Miami, Londres o Hong Kong con lienzos y esculturas para participar en ferias internacionales. Durante el verano lo hacen más cerca, a poco más de 100 km de sus sedes. Por tercer año consecutivo, las galerías Bombon, Joan Prats y NoguerasBlanchard abren sede en el corazón de esta comarca histórica. Juntas suman más de 70 años de oficio pero fue en 2021 cuando las tres probaron a unir fuerzas y presentar a sus artistas en un marco distinto al cubo blanco habitual. Proponían otra forma de acercarse a lo último de la creación contemporánea, a los maestros de hoy que mañana estarán en los libros de texto y de una forma más sosegada a la que marcan los horarios de las grandes urbes. Sería a través de exposiciones colectivas, en entornos únicos, donde la arquitectura o la historia también tienen algo que decir.
En 2023, entre el 24 de junio y el 27 de agosto, el escenario será un antigua fábrica de harina, un edificio industrial en el pueblo medieval de Corçà. Una muestra reunirá a 11 artistas que trabajan diferentes lenguajes, gestos o soportes para hablar del movimiento en un diálogo entre ellos y con el espacio. Participan Alfons Borrell, Ludovica Carbotta, Juliana Cerqueira Leite, Joana Escoval, Lara Fluxà, Joan Hernández Pijuan, Joan Miró, Ester Partegàs, Josep Ponsatí, José María Sicilia o Tadáskía, entre otros.
Un escenario histórico
A cinco kilómetros de La Bisbal d’Empordà, encontramos Corçà, un pequeño pueblo medieval donde hasta las piedras de las casas nos hablan sobre su historia. En sus calles estrechas y en sus fachadas todavía encontramos inscripciones que nos indican las familias y los oficios de sus habitantes en el siglo XVIII. Hay un Corçà del siglo XIX. Está la Villa Luz que se hizo construir un indiano y hay una antigua fábrica de harinas con su característica torre medieval, que le daba nombre, “Fábrica de Harinas La Torre”. Su origen como edificio de defensa podría encontrarse entre los siglos XII y XIII. La harinera fue el primer edificio industrial de La Bisbal. Dejando su actividad en los años treinta del siglo pasado, este verano, durante unas semanas, en su puerta la rotulación indicará “galería”. Una nueva sede para esta iniciativa que gana en tamaño en esta tercera edición. Son 500 metros cuadrados repartidos en ocho salas.
Cambio de ritmo
“Este proyecto es una manera mucho más tranquila de mantener un diálogo real con el espectador, salir del sistema establecido y reconectar con el visitante. El objetivo es popiciar un encuentro físico y emocional con el arte en un entorno natural y con un ambiente relajado”, señala Rebeca Blanchard de NoguerasBlanchard.
La iniciativa de estas tres galerías confirma una tendencia de grandes galerías de abrir una ubicación efímera en espacios alejados de la ciudad durante los meses de verano. Como ejemplo, la proliferación de espacios para el arte en Palm Beach (Florida) o los Hamptons (Nueva York).
En movimiento
El agua impulsa una rueda que hace girar la piedra que muele el trigo. Y es el concepto de movimiento el que liga esta exposición. “Queremos que el visitante se deje llevar por la corriente del agua. Cada uno llegará a un punto distinto de la orilla”, nos cuenta Patricia de Muga, directora de Galeria Joan Prats. En la exposición nos encontramos artistas de diferentes generaciones. “A veces, es difícil encontrar un maestro como Miró junto a alguien mucho más joven, una artista emergente como Tadáskía o una de media carrera como Ester Partegàs, Juliana Cerqueira Leite, Joana Escoval o Lara Fluxá. Ese diálogo, a veces imposible, lo encontramos aquí”, aclara.
En este proyecto interdisciplinar, también la poesía nos puede ayudar en el recorrido. Joana Roda, directora de Bombon nos explica que, “como en ediciones anteriores, un poeta realizará el texto de sala. La elegida en esta ocasión ha sido Ángela Segovia. Como han dicho los críticos, sus poesías no solo desbordan el papel sino el lenguaje y la estructura preceptiva del poema, poniendo en tensión constante el lenguaje normativo”.
Como novedad este año, las galerías anfitrionas han invitado a colaborar en la propuesta al estudio de arquitectura La Base y a la editorial Terranova, generando nuevas sinergias entre arte, arquitectura, diseño y libros de artistas. La programación se completa con actividades paralelas con artistas y otros agentes culturales.
La programación se completa con actividades paralelas desarrolladas con artistas y otros agentes culturales. Un ejemplo es la presentación del último trabajo del artista Oliver Frank Chanarin: el libro titulado A Perfect Sentence. Armado con su cámara, Chanarin se sumerge en lo marginal, desde clubes fetichistas suburbanos hasta grupos de teatro amateur en los salones de las iglesias o activistas de género que protestan en las calles. A traves de sus fotografías, intenta reconciliar la excentricidad de lo británico con la necesidad apremiante de nuevas formas de representación. Al igual que los proyectos anteriores de Chanarin, A Perfect Sentence cruza la línea entre la disciplina y el azar.
Impulsores y colaboradores
Bombon es una galería de arte contemporáneo de Barcelona que abrió sus puertas en febrero de 2017 y que también actúa en otros contextos como ferias internacionales y proyectos off-site. La galería funciona como un ecosistema en el que sus agentes –los artistas, el equipo de la galería y los colaboradores, entre otros– interactúan y conviven, priorizando la supervivencia común del propio proyecto. Bombon Projects se plantea como un contexto de confianza que da lugar a intuiciones, riesgos, sensibilidades y empatías que se transmiten a través de los lenguajes artísticos contemporáneos.
Galeria Joan Prats ha sido, desde su inauguración en Barcelona, en 1976, una de las pioneras en la escena contemporánea internacional, exponiendo y promocionando la obra de los artistas que representa. La galería está comprometida en difundir y facilitar la lectura de los diferentes lenguajes con los que crean sus artistas, contribuyendo así mismo a la realización de proyectos específicos.
NoguerasBlanchard, desde su fundación en 2004, desarrolla un programa internacional interdisciplinar, reflejando variedad de posiciones y prácticas motivadas conceptualmente. Su programa pretende generar un diálogo entre artistas consagrados y emergentes, presentando obras de diferentes épocas y contextos como forma de enfatizar el valor y el discurso artístico. A lo largo de su trayectoria, la galería se ha centrado especialmente en España y América Latina trazando una línea conceptual a través de un abanico de inquietudes y planteamientos que han tenido su origen en estas latitudes. Actualmente, la galería trabaja desde dos sedes, Barcelona y Madrid, manteniendo su compromiso con las escenas artísticas de estas ciudades.
Ángela Segovia nace en 1987 en Las Navas del Marqués (Ávila). En su adolescencia se aficionó a leer a Cortázar. Con 14 años, comenzó a leer poesía, y estando aún en el instituto escribió su primer poema como un trabajo de clase. Ha publicado varios poemarios desde 2007, ganando con ellos algunos premios destacados como el Premio Nacional de Poesía Joven Félix Grande en 2009 con su primer poemario. ¿Te duele?, o el Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández en 2017 con el tercero, La curva se volvió barricada.
La Base es un estudio de arquitectura y diseño con sede en Buenos Aires y Barcelona. En 2021 renace homenajeando su pasado y tomando como punto de apoyo la fusión entre los estudios Sticotti/ Tovo y Tovo/Sarmiento, generando sinergias entre la arquitectura, el diseño de muebles y el paisaje.
Terranova se fundó en 2013 como productora, pero pronto se dedicó a la edición de libros de artista. En 2021 Luis Cerveró –su fundador– se asocia con la bouquiniste Lucía Boned para transformar Terranova en una librería y una galería (sin dejar de lado su actividad editorial), y abrir su nueva sede en una antigua zapatería modernista del siglo XIX situada en el barrio barcelonés de Sant Antoni.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España