Descripción de la Exposición
La galería Guillermina Caicoya se complace en invitarle a visitar la exposición- homenaje a la artista asturiana Mercedes Gómez Morán, (Oviedo 1926).
Es nuestro deseo rendir tributo a esta artista pionera que en aquel Oviedo de la potguerra, en aquella España aislada, luchó por cumplir su deseo de formarse con los mejores maestros del momento. Primero en Oviedo con Eugenio Tamayo y mas adelante en Madrid con Vicente Valverde, con él no encontró lo que buscaba lo que la empujó a trasladarse a París dónde se formó con André Lhote entre 1954 y 1957. Tuvo la oportunidad de conocer a Jean Paul Sartre, Jacques Villon y Picasso entre otros. Y labrar una fuerte y duradera amistad con Pepe Ortega y Rafael Zabaleta con quien mantuvo una larga relación epistolar.
La exposición contará con la presencia de la artista los días 7 y 10 de septiembre.
------------------------------
"Tanto la inspiración como la forma obedecen a una exigencia espiritual que debo seguir si no quiero caer en la insinceridad"
"Cada cuadro es una dificultad que ha de superarse, una lucha"
"Tiene que haber una armonía de color, de forma en toda la composición. Debe de haberla porque todo está regido por una ley. El cosmos, las plantas, el cuerpo humano, los árboles, todo funciona con esa armonía"
"Luces y sombras son problemas técnicos que yo me planteo y que he de resolver"
"Cada cuadro es una dificultad que ha de superarse, una lucha"
"Soy una pintora de composición y elijo los objetos que me parecen plásticos. No trató de transmitir nada en mis cuadros trato de pintar y hacerlo bien"
"Para llegar al fin que se persigue debes estudiar muy bien el motivo y romper las reglas en un momento dado por qué quieres hacerlo. Pero, aun así, todo está muy pensado: la composición, el ritmo las líneas, el color"
"En Paris aprendí a mirar, la disciplina y la lucha hicieron todo lo demás"
Mercedes Gómez-Morán (Oviedo, 1926)
------------------------------
MGM tuvo un importante antecedente familiar en la dedicación artística, ya que su madre, María Luisa Martínez Vallina, fue una interesante pintora, próxima a Telesforo Cuevas y alunma más adelante de la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid. Participó, antes de abandonar la pintura a raíz de su casamiento, en dos de las más importantes exposiciones que se celebraron en Oviedo durante el primer cuarto de sigo, en 1916 y 1921.
Además de este directo antecedente artístico, cabe apuntar la impronta que pudo recibir de Eugenio Tamayo (1891-1972), excelente dibujante, de quien recibió clases en Oviedo.
Hacia 1952 se traslada a Madrid para seguir los cursos de la Escuela de Madrid. Esta ya no tenía entre sus profesores, a aquellos maestros de la época de su madre que, si bien en deuda con la tradición decimonónica del realismo, eran pintores excelentes.
El deterioro de la vida cultural española tras la Guerra Civil Española afectó también a los estudios de Bellas Artes, cuyos profesores han carecido desde 1939 de verdadera valía como artistas, y de elemental cultura e inteligencia como pedagogos. Mercedes siguió en la Escuela dos años los cursos de colorido y Composición con Vicente Valverde Lasarte, un muralista sevillano nacido en 1896.
La intuición de la artista evitó que perdiera más tiempo; en una entrevista realizada enn 1957 señalaba: "Me marché (...) porque me aburría de estudia en San Fernando, con Valverde. No hacía más que decirte que Goya era muy bueno, pero no sabía por qué"
Javier Barón (Texto extraído del catálogo de 1989 par ala exposición en la galería Nogal)
Exposición. 10 sep de 2021 - 08 oct de 2021 / Galería Guillermina Caicoya / Oviedo, Asturias, España
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España