Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Comisariar una exposición de Antonio Barroso (Xirivella, 1963) no es un trabajo, ni siquiera es un ejercicio de comisariado al uso; Es un placer estético sin igual que emana de la contemplación extasiada de su obra. Es el trabajo de Antonio Barroso de una consistencia y coherencia megalíticos, combinación de temas recurrentes y de la utilización de la combinación de técnicas fotográficas y pictóricas asimismo recurrentes y que combina con mano firme. Es ésta línea de trabajo a la que se adscribe Antonio Barroso desde hace años ya. Y la vena inspiradora de su obra, lejos de agotarse, me sorprende cada vez que me muestra una nueva obra. La exposición 'MENTE URBANA' en la galería Proyecto Arte de Madrid es una exposición para contemplar con una mirada serena y casi tan aséptica como el pulcro tratamiento formal que Antonio Barroso imprime a su propia obra. No es casual por tanto que todas las obras contenidas en la misma compartan técnicas y materiales; Fotografía, técnica mixta y metacrilato sobre tabla. Su técnica es tan compacta como el grueso de su obra. La exposición, formada principalmente por obras de gran formato y complementada con algunas otras de formato mediano recoge obra reciente realizada de forma intensa y apasionada, como los propios personajes reflejados en ella. Luis Mistral - Comisario y crítico de Arte ------------------------------------------------------------------------------------- En la obra de Antonio Barroso las sombras caen sobre el telón recortando las imágenes de extrañas figuras transformadas en misteriosas siluetas ante la perpleja mirada de algún observador. Formas invadiendo el espacio a modo de impasibles retratos de planos medios y primeros planos transportados entre luces y enfoques de apasionadas cicatrices captadas en su totalidad poética. El artista clasifica a la pintura como un medio para dar forma al color a través de la geometría, mientras que la fotografía se convierte en un instrumento para la investigación descubriendo los efectos tridimensionales que son sin ninguna duda el sello mas característico y personal que identifica su trabajo A través de una serie de retratos emergentes entre el sueño y la realidad, el pasado y el presente se funden en sus poéticas y apesadumbradas imágenes invitando a reflexionar sobre lo que de inconexo tiene lo existencial. Rostros fluyendo sin superposición, acompasados entre la quietud y el silencio de una inquietante oscuridad, solos o bien acompañados de algún elemento ajeno a ellos mismos transformándose en ambiguas y cambiantes representaciones, cuya índole abstracta y obsesiva explora la relación del ser humano con sus diferentes personalidades. Construyendo y manipulando insólitos escenarios, sus siluetas recuerdan a aquella experimentación fotográfica reivindicada por los constructivistas, los fotogramas de Man Ray, los experimentos con la luz de Moholy Nagy en el Design Institute of Chicago, los collages fotográficos surrealistas, los trabajos de Hockney o Jan Hendriks e incluso la utilización de materiales fotográficos utilizados por los artistas conceptuales.
Pintura y fotografía. Comisario: Luis Mistral
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España