Descripción de la Exposición
“De forma progresiva he ido adaptando el cuadrado como parte fundamental en mi obra. Por una parte como su límite y por otra en su composición, llegando a tener una importancia tal, que dialoga a un mismo nivel con la parte figurativa. Dialogan, pero no rivalizan, se complementan. La abstracción y el realismo no tienen por qué estar reñidos, pueden convivir en una misma obra.
Son las dos caras de un mismo impulso artístico.”
La exposición que nos ofrece Muñoz Durán, es una sutil fusión de abstracción geométrica e hiperrealismo. Es tan acertada su reflexión, que logra presentarnos de una manera totalmente renovada los conceptos artísticos de la abstracción geométrica.
Ángel Luis se sincera, abre sus puertas, nos deja ser partícipes de su maravilloso mundo de sensaciones. Nos propone “el cuadrado” como equilibrio, “el cuadrado” como proporción que da sentido a la composición, “el cuadrado” como respuesta para calmar la inquietud estética.
Este concepto geométrico, bien como forma del cuadro, bien por su protagonismo en la composición, es el principio que rige toda la exposición, es el tema subyacente que ordena el pensamiento y da sentido a la estética, es el motor que nos enseña a contemplar sus obras; botellas, copas, vasos, recipientes… objetos translúcidos que nos conmueven y deleitan, que deforman el espacio geométrico para reclamar su propia dimensión, la figurativa.
Esta obra transmite una sensación mágica, y es a través de la luz, utilizada de forma magistral, que esta magia se hace presente. Luces alargadas de atardeceres luminosos, que se adentran en las estancias colándose por los resquicios de los ventanales, por las cortinas, por las persianas.
Esa luz maravillosa queda reflejada en cada uno de sus cuadros.
Javier Plaza
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España