Descripción de la Exposición
La Galería de arte Cristóbal Bejarano inaugura el viernes 13 de diciembre de 2019 una exposición de esculturas del artista Antonio Polo Pereira (Gerena, Sevilla, 1951), formado en la Escuela de Arte de Sevilla donde obtiene los títulos de Técnico Superior en Diseño y Arte Aplicada a la Talla en Piedra y Técnico Superior en Diseño y Arte Aplicada a la Escultura, además completa su formación con cursos de Vaciado, de Grabado y, en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, con el de Escultura en bronce, microfusión a la cascarilla cerámica. Artista, miembro fundador del Grupo Pegamento, con una amplia trayectoria expositiva en salas, y galerías de toda España y en ciudades extranjeras como Sevilla, Faro, Figueira da Foz, Málaga, Nimes, Roma, Florencia, Venecia, Lisboa, Buenos Aires, etc. Ha participado en diferentes ferias de arte contemporáneo, su obra ha sido reconocida con importantes premios en certámenes de arte y se encuentra representado en importantes colecciones nacionales e internacionales de arte.
Polo presenta, en su segunda exposición en la Galería Cristóbal Bejarano, un conjunto de esculturas bajo el título de "Menos es más". Obras en hierro, material que domina a la perfección, abstractas o en otros casos muy próximas a la abstracción, de una gran fuerza expresiva. Esculturas de una gran pureza formal con las que, en algunas piezas, se aproxima a planteamientos minimalistas por el proceso de simplificación y reducción al que ha sometido su obra en su búsqueda de lo esencial.
Rafael Cerdá
-------------------------------------
«Texto sobre Antonio Polo, publicado en el libro: Grupo Pegamento: "Rítmos y colores”, de Andrés Luque Teruel, Profesor Titular en el Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla.
La aparente sencillez de las obras de Antonio Polo esconde, en realidad, un mundo de asociaciones que se resuelve en un ámbito reflexivo superior. Por eso no importa la dificultad para interpretarla, o que, con frecuencia, rebase los limites hacia la abstracción. En todos los casos, y mucho más cuando supera esos límites, entra en juego el valor expresivo de la materia, la categoría táctil del metal, los matices visuales de las oxidaciones, el peso específico de la forja.
Antonio Polo es una excepción en una ciudad poco dada a manifestaciones tales, hace fácil lo difícil y se sitúa en el epicentro de las vanguardias más avanzadas. Con sus esculturas sugiere y muestra el camino para la interpretación; mas en ningún caso representa de modo concreto, nunca ofrece detalles precisos de la realidad; salvo en casos, muy concretos, en los que la asociación de objetos en uso despojados de sus vínculos naturales responde a criterios técnicos análogos.»
Andrés Luque Teruel
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España