Descripción de la Exposición
La Oficina Ciudadana de Memorias Sintéticas es una instalación que invita a los ciudadanos a participar en la recuperación y reconstrucción de sus recuerdos. La exposición, Memorias Sintéticas, es una muestra inmersiva que fusiona tecnología con relatos personales, y en la cual se podrán ver las imágenes creadas en la oficina gracias a la Inteligencia Artificial (IA) a partir de recuerdos de vecinos y vecinas de la ciudad. Este archivo irá creciendo, ya que los ciudadanos y ciudadanas que lo deseen podrán participar en el proyecto (con cita previa).
Esta iniciativa ha sido ideada por Domestic Data Streamers (DDS), que durante más de una década ha estado explorando cómo la información compleja se puede transformar en acción mediante la fisicalización de datos, el arte de datos y la visualización de datos.
El GEN-AI se ha descrito como la manifestación definitiva de los datos, y también se ha descrito como el precursor de un futur distópico y el camino hacia una utopía. Los posibles beneficios y peligros de la IA no se excluyen mutuamente; con este proyecto, DDS pretende destacar usos alternativos de esta tecnología. En lugar de centrarnos únicamente en la automatización y la optimización impulsadas por el mercado, el objetivo es mejorar nuestra capacidad de entendernos y conectarnos entre nosotros.
La Oficina Ciudadana de Memorias Sintéticas es uno de los proyectos ganadores de la convocatoria de ayudas a la innovación urbana “la ciudad proactiva” 2023 de la Fundación BITHabitat.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España