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Memorias del subsuelo

Exposición / Llamazares Galería / Instituto, 23 / Gijón, Asturias, España
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Cuándo:
17 feb de 2023 - 01 abr de 2023

Inauguración:
17 feb de 2023 / 20:00

Precio:
Entrada gratuita

Organizada por:
Llamazares Galería

Artistas participantes:
Kela Coto

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Etiquetas
Fotografía  Fotografía en Asturias 

       


Descripción de la Exposición

Llamazares Galería inaugura el próximo 17 de febrero de 2023 la primera exposición en La galería de la artista Kela Coto (Gijón, 1979). Tras su reciente incorporación en la colección del Museo de BBAA, la artista que actualmente expone “Materia Frágil, Becoming Inmortal” en el CCAI, presentará en la galería una serie de fotografías sobre dibond que contraponen dos espacios opuestos: los paisajes naturales y los paisajes industriales. Su trabajo gira en torno a la construcción del paisaje contemporáneo y como señala Semíramis González en el texto de la exposición, profundiza “en unas lecturas mucho más allá de lo representado. Se superponen reflexiones sobre lo cultural del paisaje, su construcción y aquellos elementos no visibles que son también protagonistas en cada imagen”. ---------------------------------------------- Memorias del subsuelo El trabajo constante y comprometido consigo mismo, que la fotógrafa Kela Coto mantiene desde hace años, se presenta ahora en el espacio de Galería Llamazares en un diálogo entre paisajes antagónicos, planteándonos algunas cuestiones subyacentes a las fotografías. Por un lado, y siguiendo la línea de investigación en la que Coto reflexiona sobre cómo se construye el paisaje contemporáneo, las fotografías que vemos en la exposición contraponen dos espacios opuestos: el paisaje natural y el paisaje industrial. Ambos, con fuerte raigambre en el contexto asturiano, en la eterna dicotomía entre lo sublime de uno y la idiosincrasia del otro. Ambos importantes, ambos necesarios, y ambos en constante reivindicación por su preservación. Por otro lado, las fotografías de Coto han ido siempre más allá de lo aparente, profundizando en unas lecturas mucho más allá de lo representado. Se superponen reflexiones sobre lo cultural del paisaje, su construcción y aquellos elementos no visibles que son también protagonistas en cada imagen. La aparente soledad de cada paisaje, en el contraste entre industrial y natural que vemos en la exposición, nos sitúa, sin embargo, en una paradoja: no existe el paisaje desierto, el mero hecho de haber sido fotografiado coloca a la figura humana en el eje de lo que vemos (o no vemos). La huella humana es invisible, pero es evidente que estuvo ahí, que tomó la foto. Como señala la profesora Estrella de Diego “todo paisaje es, irremisiblemente, un producto cultural”; vemos la fotografía, pero nuestra percepción está tamizada por lo que Kela Coto vio y retrató. Decía Bachelard que “una imagen poética pone en movimiento toda la actividad lingüística. La imagen poética nos sitúa en el origen del ser hablante”; trasladando esto a la fotografía de Kela Coto nos encontramos ante el retrato de un oxímoron, de una contradicción. Por un lado, algunas de las fotografías que aluden al paisaje natural nos sugieren que eso que contemplamos es tanto o más poético que realidad, más construcción que objeto, más cultural que real. Al contrario, en las fotografías donde lo industrial es protagonista no hablamos ya de paisaje, sino de territorio, nuestro campo de interpretación se ha ensanchado, incluyendo el hecho social y político del territorio, el espacio de la intervención y de la huella humana. A partir de esa imagen poética que señalaba Bachelard, en esta exposición que pone a dialogar estas imágenes, encontramos resonancias propias, podemos encontrar nuestra experiencia particular en cada fotografía, sentir que nos interpela. Este misterio es parte de la poética de un trabajo fotográfico fuertemente atravesado por la reflexión y que conecta con nuestra sensibilidad cotidiana y con nuestra memoria. Finalmente, cada foto es eso precisamente: memoria (primero de la propia artista, de lo que decidió captar en la foto) pero después nuestra también, de quienes miramos, aportando una capa de lectura más, nuestro recuerdo, nuestra mirada. Kela Coto toma estas fotografías como evocaciones, como momentos congelados en el tiempo cuyo significado es mucho más profundo que una simple fotografía; selecciona espacio, escoge encuadre, opta por un punto de vista, un color, un tamaño, y nos enseña el resultado. Además, en este paso desde el trabajo privado a la interpretación pública (desde que ella fotografía hasta que nosotros miramos) la significación cambia. La película, el revelado y la forma final funcionan como nuestra memoria: como una mezcla entre lo que vivimos, lo que recordamos y nuestra percepción. En esta exposición, Kela Coto nos presenta un diálogo entre paisaje industrial y paisaje natural pero también entre realidad y ficción, entre imaginación y certidumbre, entre los límites del mundo, a través del territorio y el paisaje. La interpretación última queda abierta, todo es posible. Sólo tenemos que atrevernos a mirar. Semíramis González Historiadora del Arte ---------------------------------------------- BIOGRAFÍA Kela Coto (Gijón, 1979) es una fotógrafa y videoartista cuyo trabajo gira en torno a la construcción del paisaje contemporáneo. Reflexiona sobre conceptos como la realidad y su representación; la construcción del paisaje y la idea subyacente de escenario; lo invisible como materialidad fotografiable y la imaginación como vía de conocimiento. Su praxis se basa en la capacidad poética de la imagen fotográfica y su interés principal: la complejidad de la realidad vital y la realidad como concepto. Su trabajo ha sido expuesto en distintos espacios como el Festival Off de PhotoEspaña 2022, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Casa de Velázquez (Madrid), la Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón), Antiguo Instituto de Gijón, Espacio Pablo de Lillo (Oviedo), Museo Barjola (Gijón) o Casa de Cultura de Avilés. Además, ha sido galardonada con importantes residencias como Casa de Velázquez (Madrid) o LABoral Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón) y con premios como el patrocinio de Laboral Cinemateca a Largometraje 2022 o el visionado de portfolios DeFoto06, así como las becas CCAI para el proyecto “Orbita” en 2020 y “Ampliación del territorio” en 2014, entre otros reconocimientos.


Entrada actualizada el el 20 feb de 2023

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