Inicio » Agenda de Arte

Memorias de la ira y de la vida en los años 60 y 70

Exposición / Revolver - Nueva York / 88 Eldridge st, 5th floor / Nueva York, New York, Estados Unidos
Ver mapa


Cuándo:
26 ene de 2022 - 12 mar de 2022

Inauguración:
26 ene de 2022 / 12 a 19 h.

Precio:
Entrada gratuita

Organizada por:
Revolver Galería

Artistas participantes:
Jesús Ruiz Durand
Etiquetas
Diseño Gráfico  Diseño Gráfico en New York  Fotografía  Fotografía en New York  Pintura  Pintura en New York 

       


Descripción de la Exposición

Este sábado 12 de marzo con motivo de cierre de la expocisión Memorias de la ira y de la vida de los años 60´y 70´ se presentarán en una conversación en el espacio de la galería el artista Jesús Ruiz Durand y el historiador Valentín Concha-Núñez. Jesús Ruiz Durand, artista visual, fotógrafo, diseñador multimedia, profesor universitario de posgrado e investigador en ícono- grafía andina. Combina su formación académica científica en matemáticas y física con sus intereses en la filosofía y estética contemporánea teórica y práctica. Como diseñador y creador visual ha intervenido en numerosos proyectos de comunicación y artes visuales que son considerados referentes en su género: Los afiches y fotografías de la reforma agraria peruana (1969-73), Las revistas culturales (1967-2016) Amaru, Educación, Textual, Martin; Las series de pintura política y testimonial “Memorias de la ira” (1987-2022); la serie de obra cinética, fractal y multimedia: “Poéticas del nú- mero”(1968-2022), las series de trípticos profanos “Presidentes –Presidiarios, Corruptocracia” (2005-2016) la serie de trípticos profanos dobles: “Heroicos indígenas americanos, nónimos y anónimos” (2017, San Diego, California), La serie reciente “Profanaciones y enmendaduras históricas I “ (2017). Sus obras han sido adquiridas por importantes colecciones y museos: MOMA -USA, Mali -Lima, Malba -Buenos Aires, Museo Reina Sofía de Madrid, Universidad N. México, Cartier, Museo del Hermitage y otros. Valentín Concha-Núñez es Historiador del Arte con un amplio conocimiento de las culturas del mundo, especialmente de América Latina y su historia visual. Ha trabajado durante una década conectando a nuestra comunidad hispana con muchos entornos educativos, incluidos el MoMA, el Museo Metropolitano de Arte, el Museo de Brooklyn, el Jardín Botánico de Nueva York y la Universidad de Nueva York. Actualmente es Gerente de Educación en el Museo de la Ciudad de Nueva York, donde continúa diseñando y coordinando programas intergeneracionales inclusivos para servir mejor a todos los neoyorquinos. Sus intereses académicos se enfocan desde el arte latinoamericano colonial hasta el moderno y lo ha llevado por toda América Latina para dar conferencias sobre arte y educación. ----------------------------- ----------------------------- We are pleased to announce the opening of Revolver Galeria New York at 88 Eldridge Street, with a solo show by peruvian artist Jesús Ruiz Durand (Huancavelica 1940, Perú) In this show we can find a clear conversation between his paintings, photos and graphic design works. Durand works on the symbiosis and tensions between pop aesthetics and the political discussions within Peruvian society. In an interview with Diego Otero, the artist describes the context in which he worked on the series: “It was 1968 and we were in the midst of a heightened awakening of juvenile concerns: the anti-war movement, psychedelic drugs, Mao's revolution, the Che Guevara”. There was a sort of effervescence of creativity and the chance to reset and restart, life was in full bloom. During that time, North American and British pop were our bread and butter, the art we craved and consumed with great voracity. It was in that context that the posters were commissioned, I remember I had a very clear vision of the urgent, immediate and enthusiastic message they demanded to convey. I didn’t have time to elaborate too many ideas: it was simply about understanding what their actual role would be, posters to be shown in the streets, they would be in great circulation. Why didn’t I go for a comic book format then? Doesn’t everybody already understand the language of comic books? Hence I went for images with plain colours, capable of communicating even through the aggression in the air; possible to print even with the most precarious tools. But there was something even more important. The technique I employed allowed me to use first hand images that came directly from the field: all posters were based off photos that I used to take of peasants in their natural habitat, later redrawn by hand, giving them the corresponding comic book * Text extracted from Verbo hecho imagen. Ruiz Durand y sus atmósferas literarias - por Diego Otero


Entrada actualizada el el 08 mar de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España