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Memorias

Exposición / Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa / Av. Poeta Lugones, 411 / Cordoba, Argentina
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Cuándo:
05 ago de 2021 - 12 sep de 2021

Inauguración:
06 ago de 2021

Organizada por:
Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa

       


Descripción de la Exposición

Memorias. Bienal Internacional de Grabado y Arte Impreso en Pequeño Formato Primera Edición. Departamento de Artes Visuales, Facultad de Artes, U.N.C. Esta propuesta fue organizada con el objetivo de generar un espacio de circulación de conocimientos específicos y fomentar un intercambio internacional que visibilice las artes gráficas impresas. Es una importante iniciativa para las y los artistas gráficos, pero también una significativa demarcación de nuestra casa de altos estudios como centro de producción y reflexión disciplinar. La primera edición, con “la memoria” como eje temático, fue muy exitosa en cuanto a artistas participantes y, de no haber coincidido con el contexto de pandemia, se habrían podido realizar una serie de eventos paralelos de divulgación y de formación. Sus organizadoras esperan, sin embargo, poder desarrollarlas a partir de las próximas ediciones. Una primera etapa se exhibió de manera virtual en las redes sociales del Museo Superior de Bellas Artes Evita - Palacio Ferreyra y, en esta ocasión, se exhiben las obras galardonadas, destacándose las de Miriam Nisi y Mariela Marzo, ganadoras del 1er y 2do Premio Categoría Profesionales respectivamente. También de Malena Mainieri, artista y docente de la UNR, invitada especialmente a exhibir. Una brevísima revisión histórica del grabado occidental permite entrever el carácter liminal que siempre ha tenido: una intersección entre lo artístico y lo utilitario. Esta situación que lo desjerarquizó en tanto forma elevada de arte permitió, sin embargo, que se viera sanamente contaminado (1) por el mundo extra artístico, de modo que en sus discursos y redes particulares de circulación, dos aspectos significativos han tomado relieve caracterizándolo aunque no definiéndolo: la marginalidad de su re- cepción (a veces traducida en exclusividad) cuando se lo aprecia sólo como forma de arte o, por el contrario, su masividad cuando es soporte de mensajes que buscan amplio alcance (como en el adoctrinamiento, la divulgación científica, las narraciones fantásticas, la crítica social o las consignas políticas), y la preferencia de la ilustración como recurso estético, dúctil a la transmisión esclarecedora de dichos mensajes. Su carácter múltiple y la habitual economía de recursos técnicos, han sido también una ventaja para la difusión cultural en amplios sectores sociales. Otro aspecto que ha influido a la disciplina particularmente, es la tarea de impresión en talleres colectivos, un espacio propicio a intercambios enriquecedores y acalorados debates. Si a lo largo de un amplio arco temporal, el libro impreso, la prensa gráfica, los almanaques, las estampas religiosas y las cartillas académicas de dibujo han sido un importante soporte de circulación de grabados, vemos que, desde siglo XX, también la fotografía, los medios audiovisuales y los afiches publicitarios nutrirán la disciplina con sus procedimientos técnicos y abordajes estéticos particulares. La tecnología digital (como procedimiento y soporte) y la performance (en tanto revalorización de lo procesual como parte de la obra), propias de un contexto actualizado, se han ido abriendo paso desde mediados de siglo XX, por unas porosas fronteras disciplinares que, en ocasiones, las acogen como propias. Lo que BIGAI nos cuenta sobre el grabado La selección que aquí se exhibe da cuenta del amplio alcance territorial y la diversidad de desarrollos del grabado en tanto sitio y soporte de lenguajes de larga tradición, como también de investigaciones contemporáneas que, al incluir nuevos medios y materiales, estiran las categorías de “arte gráfico” y “arte impreso”. El pequeño formato, condición excluyente de la bienal, exigió fuertes ajustes técnicos y estilísticos por parte de los artistas que, en muchos casos, fieles a una tradición milenaria, sostuvieron la ilustración como forma de vehiculizar sentidos. En algunas otras obras, en cambio, se cuelan ciertos cuestionamientos disciplinares, propios del arte contemporáneo. El tiempo de ejecución de las obras es un factor clave para valorar su complejidad, ya sea por el esfuerzo de síntesis de diseño, la pregnancia de un mensaje conceptual, o el virtuosismo técnico. En el conjunto toman forma distintas atribuciones del concepto de memoria que podrían agruparse en cuatro núcleos: aquellos relatos sobre lo social; las memorias individuales con narrativas personales e íntimas; las referencias a lo corporal como sitio de memoria; y la denuncia de distintas formas de violencias que procuran generar un corpus anti olvido. Sobre las obras destacadas: El sentido narrativo de las obras premiadas se descubre mejor en la observación de la serie completa de la que forman parte. Miriam Nisi, galardonada con el Primer Premio Categoría Profesionales, trabaja en “44” la sensible temática de la tragedia nacional del ARA San Juan. Cuidados gofrados que generan una atmósfera etérea para rememorar a la (2) y los navegantes y también para representar la ocasional mansedumbre del mar, se contraponen al preciosismo técnico de la xilografía con que representa el submarino. En el resto de la serie “Profundidades”, la artista crea sugerentes imágenes linográficas que juegan con la escala de observación: de momento aparecen enormes y esqueléticos artefactos de pesca industrial y, de pronto, los detalles sugieren estructuras minúsculas vistas a través de una lente microscópica. El conjunto pareciera advertirnos sobre lo inaprehensible de la memoria, tal como se nos presenta la inmensidad del océano. Mariela Marzo, que recibió el Segundo Premio Categoría Profesionales, opta en cambio por el relato de lo íntimo, lo más profundo y estructural de la biografía: la infancia. La delicadeza de las formas del collagraph, organizadas bajo tenues cromatismos, generan un ambiente romántico donde sobreviven objetos que rememoran un mundo femenino, infante y feliz. Son pequeños tesoros que reclaman un abordaje cuidadoso. “Plegando infancias”, parece sugerir que, tal como sucede cuando algo se pliega, quedan porciones ocultas o resguardadas de esa historia personal. De nuevo aquí, se hace referencia a la imposibilidad de un acceso total a la memoria. “Memory”, obra galardonada con el Tercer Premio Categoría Profesionales, del ucraniano Andrew Levitsky, es una delicada pieza que evidencia la maestría técnica del procedimiento incisivo o intaglio. La obra, abreva en la tradición surrealista para representar una noción de memoria freudiana: algo que, aunque inaccesible, se guarda en el cofre del inconsciente. “Memoria Resistiva”, de Malena Mainieri, es al mismo tiempo obra y registro audiovisual del proceso de creación y estampación de un afiche que constituye una referencia al Día Nacional por la Verdad y la Justicia, un sitio de enunciación que funciona como puente institucional entre la UNC y la UNR, y un homenaje a Juan Carlos Romero (Buenos Aires, 1930-2017). Este emblemático artista, trabajó siempre al borde de la disciplina operando en el intersticio entre el arte y la vida, procurando cumplir con su obra aquella vieja premisa de la vanguardia. La tipografía de prensa, el grabado de afiches, el activismo político, la docencia, el libro de artista, la performance, o su propio cuerpo resignificado como arte, fueron soporte de una suerte de gran obra conceptual, implicada siempre en la crítica a las instituciones por las que transitó. María del Milagro Leithold Berni, Aldana Lihuén Guevara y Triana Inostroza, galardonadas con Primero, Segundo y Tercer Premio Categoría Estudiantes respectivamente, son autoras de piezas que, aunque diversas en lenguaje visual, comparten la inquietud por la renovación, combinación y la experimentación técnica. Leithold Berni imprime una límpida imagen corriéndose del margen tradicional de estampación, haciendo un interesante gesto de desobediencia que, sin embargo, respeta las reglas del certamen. Guevara compone, mediante escanografía y collage digital, una sugerente imagen que imprime digitalmente. Su obra parece ser la punta de un iceberg conceptual que se cuestiona los límites de la historiografía, en tanto relato escrito de la memoria. Inostroza, por su parte, imprime digitalmente una delicada imagen sobre papel vegetal, que adhiere a otra figura impresa mediante transfer, sobre papel de algodón. La superposición de ambas imágenes le permite señalar el cuerpo femenino como origen de la vida, y a las mujeres como propiciadoras de la vida en comunidad. En síntesis, el conjunto exhibido, que no podemos revisar aquí exhaustivamente, nos habla de una disciplina que se mueve al calor de inquietudes variadas promoviendo renovaciones técnico- conceptuales, sin dejar por ello de remitir a un arraigo milenario, preocupado por el detalle, la limpidez y una fuerte voluntad narrativa. Florencia Ferreyra Área de Investigación - MEC ----------------------------------- 1 ESCOBAR, Ticio, “El marco incompleto”, en Transvisual #1, CEDIP, Buenos Aires, diciembre 2007. Extrapolamos aquí la noción elaborada por el autor, como compleja condición del arte, que se hace más evidente en nuestra contemporaneidad: el ingreso de la realidad extramuros, en la construcción de las obras y en sus formas de exhibición. 2 La Teniente de navío Eliana María Krawczyk, (1982, Oberá-2017, Mar Argentino), fue la primera submarinista en obtener el cargo de oficial de la historia argentina y la única mujer de la tripulación del ARA San Juan.


Entrada actualizada el el 19 ago de 2021

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