Exposición en Santiago de Compostela, A Coruña, España

Memoria dun encontro vital

Dónde:
Fundación Museo Eugenio Granell / Pazo de Bendaña - Praza do Toural, s/n / Santiago de Compostela, A Coruña, España
Cuándo:
29 nov de 2007 - 13 ene de 2008
Descripción de la Exposición

En la selección de obra, que pertenece a las colecciones de la Fundación Granell, destacan los collage de autoría conjunta, y una pequeña selección de piezas de Eugenio Granell dedicadas a Amparo Segarra.

Estamos ante una exposición en la que el collage, como medio de expresión plástica, tiene el papel protagonista; en ella se funden los collage de Amparo Segarra, -realizadas entre los anos sesenta e noventa del siglo pasado-, con los de Eugenio Granell –de los sesenta-, con una selección de la interesante serie de collage realizada por ambos artistas e los años cincuenta. Las piezas, que irradian colorido, humor y alegre despreocupación, fueron realizadas con motivo de un evento cultural celebrado en la Universidad de Puerto Rico, donde Eugenio Granell ejercía de profesor. En estas obras de autoría conjunta, Amparo Segarra parece haber sido la encargada de la ... configuración espacial de la imagen y de la composición de las masas en la superficie bi- dimensional, mientras que Eugenio Granell, participó en las piezas con la adición de fondos de color pintados, y la introducción de pequeños elementos realizados con trazo ágil, que enriquecen la composición, como cortinajes, barandillas y retoques varios…

Según la Directora da Fundación Granell, Natalia Fernández Segarra, estas piezas, son las primeras de la trayectoria plástica de Amparo Segarra, que se prolongará durante toda su vida. Natalia Fernández, sitúa en los anos sesenta, -cuando la familia Granell se traslada a Nueva York-, el arranque de la obra auténticamente personal y autónoma de Amparo Segarra. Los collages de los sesenta reflejan su gran sentido del cor y de la composición, un sutil sentido del humor y una acusada querencia a la representación del cuerpo humano, que se acciona como idea estética en si misma.

Una de las constantes que podemos extraer de la composición de la imagen en la trayectoria plástica de Segarra, podría ser un desarrollo inteligible del espacio- con la utilización de mecanismos de representación clásica, como cierto despliegue perspectivo de la imagen que sirve como base, inmediatamente pervertido luego- lo cual confiere a la piezas cierto carácter narrativo. Esta idea de narratividad está apuntalada con la recurrente utilización de la figura humana: hombres y mujeres, niños y grupos humanos, pueblan las piezas de Amparo Segarra.

Otra sería que estamos hablando de colage puro, donde non se utiliza ninguna técnica de distorsión de la imagen impresa primigenia que suele usar, -imágenes extraídas normalmente de publicaciones periódicas- exceptuando el hecho de cortar y pegar inherente al colage: non añade pintura ni grafismo, y tampoco objeto tridimensional alguno, que rompa la apariencia de imagen cuasi real que tiene la pieza. Las imagenes de Segarra son pues como ensoñaciones de la mente creadora inferidas en la dimensión de lo que reconocemos como real, común y cotidiano, demostrando una vez más, como autora surrealista, que la dualidad establecida por el pensamiento cartesiano entre realidad y mundo interior, no existe.

Las obras de Eugenio Granell que formar parte de la exposición son una pequeña selección de collages realizadas a comienzos de los años sesenta, un pequeño grupo de óleos dedicados a Amparo, el famoso autorretrato que el artista se hizo en los cuarenta, y una pieza de los años noventa que forma parte del grupo de esculturas del artista designadas genéricamente bajo el termino de construcción. La comisaria de la muestra, decide incorporar las piezas dedicadas a Amparo para constatar la presencia real y simbólica que su mujer tuvo en su vida y su arte, ya que, como surrealista que era, el amor es, junto con la libertad y la poesía, una de las fuerzas motoras de su mundo. Amparo, se muestra en la obra de Granell como persona y como mujer.

Según la profesora Lucía García de Carpi, gran conocedora de la obra del artista, Granell a comienzos de su trayectoria, hace suya la concepción idealizada de la mujer, de origen romántica, que impera entre los surrealistas. Mas tarde, a su idea de mujer, madura hacia la percepción de una mujer libre y autónoma que no participa de los estereotipos de la mitología surrealista, en virtud de los cuales, esta es un ente absolutamente maravilloso, pero irreal. En este sentido, la única pieza escultórica de la da muestra La joven que abre las puertas de la noche, juega un papel fundamental en la estructura de la misma. La obra, realizada entorno al año 1993 refleja, según la comisaria, la nueva idea de mujer en Granell, y representa un homenaje tardío y apócrifo al encuentro vital con Amparo Segarra. El título de la pieza, que como es habitual en Granell, le confiere su status ontológico, alude a una mujer joven que abre las puertas de la noche, clara alusión a la mística de los encuentros entre seres de la poética bretoniana, donde en el momento de la creación y encuentro, emergen seres teóricos que son designados como los portadores de llaves.

 

 
Imágenes de la Exposición
Eugenio Granell, Retrato de Amparo, 1944

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.