Descripción de la Exposición
El siglo XX y lo que va de este se caracterizan por la brutalidad y las guerras permanentes. Existen sociedades cuya estructura de dominación requieren de la violencia, llevando implícito el concepto de poder, instrumento privilegiado que en todos los tiempos trató de regular la memoria de los pueblos.
Nuestra preocupación se enmarca en los sistemas genocidas, los que envueltos en un prolífico abanico de intereses, se han ido propagando tras un apabullante nivel de frecuencia. Ante tales situaciones de regímenes opresores, el arte irrumpe en su vertiente político-social, exigiendo una bandera de difusión de los hechos aberrantes, encarándolos y constatando un compromiso.
Memoria colectiva en tiempos de genocidios engloba la mirada de algunos de los genocidios suscitados a lo largo del devenir histórico, a través de la expresión artística como medio de resistencia, indagando situaciones límite y de desmesurados estremecimientos. Con la finalidad de sumarnos a la urgente lucha contra el olvido y contra aquellos que lo impulsan guiados por motivos ilegítimos, nos acercaremos a una problemática contemporánea tan tangible como espeluznante, la que abordaremos desde la mirada de artistas argentinos, quienes imbuidos de una manera u otra en la experiencia traumática, conforman aquellos eslabones de la descomunal y compleja cadena de crímenes de lesa humanidad.
El artista local que crea en tales circunstancias, intenta, entre otras cosas, preservar un evento, mantener su memoria cual testimonio de un presente. A pesar de existir generalmente cierta distancia temporal y geográfica con los actos inhumanos, su propuesta, tal vez sin intención, va adquiriendo tintes a modo de evidencia, como si observara tras un telescopio de lente subjetivo, desde el que capta fragmentos de grietas corroídas por la barbarie y por el tiempo. Silencioso o no, emite gritos del pasado inhumano, desde un presente que pretende sentar precedentes de justicia a las generaciones porvenir.
Marca indeleble del ser humano, los genocidios se han expandido geográficamente y, lamentablemente, la Argentina no ha sido ajena, habiendo atravesado un estado de terror implantado entre 1976-1983. Al formular crímenes de lesa humanidad, Memoria colectiva en tiempos de genocidios propone diálogos paralelos, diferencias y características comunes, desde un arte imbuido de compromiso, entre injusticia y violencia, discriminación, desconfianza y engaño, actitudes frente a las cuales no necesitamos sino gestos de solidaridad. Gestos de resistencia a los que la expresión artística se adhiere, aportando eslabones a dos cadenas esenciales, la de duelo y la de la memoria.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España