Descripción de la Exposición
El MACBA presenta Melanie Smith, la más amplia exposición institucional realizada en Europa del trabajo de la artista, que abarca todos los medios en los que se expresa, desde sus primeras esculturas, ensamblajes, relieves y pinturas hasta sus obras en vídeo, fotografía e instalaciones. Smith nació en el Reino Unido en 1965, pero ha desarrollado su carrera en el contexto de la escena artística mexicana de los noventa. Instalada en Ciudad de México desde 1989, Smith representó a México en la Bienal de Venecia de 2011. Llegó a México procedente de las contradicciones de la Inglaterra de Thatcher, caracterizada por el desmantelamiento del pasado industrial y por la transformación en una economía de servicios cuya expansión inicial terminó en recesión. En México fue testigo de la estratificación de la modernización capitalista, de la modernidad fallida y el empobrecimiento derivado del hiperconsumismo, de sistemas más tradicionales de manufactura y una economía informal. El contraste entre su país de origen y el de adopción informa sutilmente su obra.
Desde los años ochenta, Smith ha abordado temas interrelacionados que abarcan los efectos y detritos de la industrialización, la economía y la estética de la abstracción, la urbanización, el colonialismo y, más recientemente, la naturaleza y la entropía. En su obra, los mercadillos atestados de baratijas de plástico de Ciudad de México se convierten en testimonios del dominio de las economías neoliberales, pero también de la existencia de mercados y sistemas de circulación alternativos. Por otra parte, constituyen la base de una investigación sobre la abstracción ―el monocromo― en relación con la ciudad, la vanguardia, el modernismo, el indigenismo y distintas formas de nacionalismo. En última instancia, Smith lleva a cabo un trabajo de arqueología del modernismo y la modernidad.
La exposición presenta importantes corpus de la obra de Smith que ponen de manifiesto el desarrollo de su trabajo. Aunque la muestra no se organiza cronológicamente, incluye algunas piezas clave de sus inicios como Spiral City (2002) y Farce and Artifice 2004. Spiral City es una película acompañada de series fotográficas y pinturas de la ciudad de México, inspirada en la gigantesca escultura de land art y la película de Robert Smithson Spiral Jetty. Si la película de Smithson sigue el movimiento del artista hacia el centro de la espiral, Spiral City representa el contrapunto de la retícula de Ciudad de México, filmada desde el aire dibujando una espiral cada vez más amplia. La película muestra una ciudad víctima de la erosión, en la que las construcciones se superponen y se derrumban, una inquietante cartografía del futuro. Juntos componen un documento de una expansión urbana aparentemente ilimitada, donde la contemplación abstracta de la masa es inseparable de su experiencia social. En la exposición estos trabajos se mostrarán junto a obras tardías como Fordlandia 2014 que explora los límites de la inmensidad en la naturaleza en la Amazonia brasileña.
Xilitla (2010) ―llamada como un pueblo de México en el que se encuentra un jardín creado por el excéntrico aristócrata británico Edward James (1907–1984), importante coleccionista de arte surrealista― examina el legado del modernismo y las modernidades incompletas de Latinoamérica a través de las reliquias y ruinas del surrealismo encarnado por las estructuras concretas que construyó en su jardín. Fordlandia (2014) se filmó en la ciudad abandonada fundada por Henry Ford en la selva amazónica brasileña para producir goma. La utopía de Ford de una producción industrial capitalista fracasó pronto y, una vez abandonado, el lugar cayó en un estado de rápido y progresivo deterioro. La película de Smith se centra en detalles del asentamiento y su estado de ruina, las comunidades autóctonas que viven en la región, el río y la flora y fauna locales. De este modo, la película teje una reflexión sobre los procesos de entropía observados en relación con la modernidad y sus fracasos, en especial en el contexto de los trópicos, donde la naturaleza se impone obstinadamente.
La exposición también incluye obras más recientes como los cuadros performáticos Obscuridades bucólicas 2017, que toma como referencia el trabajo de El Bosco pero lo combinado con un sentido del absurdo que podría decirse mexicano y británico, y que contienes la literatura británica y humor de Lewis Caroll en Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas (1865) o Looking Glass (1871),o bien El Libro de disparates (1846) de Edward Lear y los Monty Python.
La exposición del MACBA examina en profundidad la trayectoria de Smith e incluye obras de nueva producción. La exposición está producida en colaboración con el MUAC de Ciudad de México, y el Museo Amparo, Puebla, México.
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