Descripción de la Exposición
La obra de la canadiense Melanie Gilligan es especialmente interesante en el momento político en el que vivimos actualmente. Además de ser una cineasta increíble aborda muchos de los temas cruciales hoy en día con mucha teatralidad. En su obra 'Crisis in the credit system' (http://www.crisisinthecreditsystem.org.uk/ ) expuesta actualmente en la galería, trata de la crisis económica y de cómo la economía y la tecnología instrumentalizan las interacciones cotidianas y las relaciones humanas. La obra, que consta de cuatro episodios es el resultado de una amplia investigación y diálogo con los principales gestores de fondos de cobertura, periodistas financieros, economistas, banqueros y activistas de deuda.
A pesar de su juventud, su obra ha sido expuesta en The Appel Arts Center de Ámsterdam, en PS 1 en Nueva York...
David Panos utiliza un lenguaje muy vinculado a la sociedad de consumo. Las obras expuestas en la galería son el resultado de un proyecto de artes escénicas grabado durante tres días en el Teatro Valle de Roma, con actores de teatro y bailarines, del cual surgió una performance con video. Panos pone en paralelo a los actores de teatro con los objetos expuestos en el escenario como resultado de una cadena de producción. La escenificación es el eslabón final de una producción teatral al igual que los objetos lo son en cuanto a su fabricación. El espectador no ve ninguno de los procesos anteriores. 'Dark Pool' es un espacio opaco en el cual se suceden transacciones financieras invisibles al público. Recrea, al igual que un surrealista, relaciones entre sujeto/objeto, creando un universo a modo de ilusión en el que es negado el acceso a los objetos o procesos psicológicos que lo constituyen.
Rogelio López Cuenca expone dos videos en los que ironiza la intención de controlar el derecho a la copia y reproducibilidad con la llegada de las nuevas tecnologías.
Pese a los intentos de censurar, la información es tan infinita e incontrolable que no tiene sentido. Una vía posible para conseguir este control parte de introducir más información accesible para que no toda sea de calidad y resulte más complicado obtener lo que se busca. Una de las posibilidades de censura parte de introducir una verdad que se quiere extender como ponderante, aprovechando la vulnerabilidad de los usuarios. En relación a dicha vulnerabilidad, nos presenta tres fotografías a modo de crucigrama. Es la parte del periódico en la que el lector baja la guardia. Tres figuras femeninas de aspecto dulce, cada una de ellas con una historia detrás: Una líder de los Panthers; una miembro de las Brigadas Rojas; y la tercera una activista iraní. Con ello pretende poner de relieve que no todo es lo que parece y que debemos poner límites y estar atentos a la información que nos llega.
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España