Descripción de la Exposición
La exposición titulada MEDIUMS recoge una selección de la obra de 5 jóvenes artistas que trabajan con diferentes técnicas y soportes.
El titulo se refiere de una parte a la variedad de medios técnicos utilizados en las propuestas de las artistas: fotografía y video, dibujo, cerámica, metal y tejido y de la otra al rol del artista como vehículo de comunicación.
Ponemos el foco sobre el artista como vector comunicativo de un concepto, más o menos explicito, y vinculo de conexión entre emisión y receptor propio de cualquier intervención creativa.
Sophie Aguilera trabaja la cerámica creando composiciones a la manera de bodegones hiperrealistas y a la vez surrealistas, la habilidad técnica de la ceramista se convierte en el instrumento para generar en el observador estupor y curiosidad, creando un sutil juego de comunicación entre real y ilusorio.
Clara Cortés, inspirada por las ideas de Jean Baudrillard, de la imagen como simulacro de la realidad, utiliza el fallo cognitivo como ejercicio de observación profunda. En sus vídeos y fotografías transforma el ordinario en punto de abstracción formal y conceptual, guiando la atención del observador, no tanto a la objetividad formal de la imagen, cuanto a su belleza metafísica.
Anna Llimós juega con la percepción del tiempo y el espacio, dentro de los limites de la memoria individual. Las imágenes mentales de diferentes espacios familiares, conocidos y interiorizados en sus detalles, se sobreponen en la memoria, que elimina, oscurece y borra. El Palimpsesto, manuscrito que, una vez borrado se reutiliza, se transforma aquí en metáfora de la memoria, conservando en sí todas sus escrituras anteriores.
Blanca Miró, con su característico estilo de líneas sencillas y colores intensos, en este proyecto trae sus personajes dibujados a las tres dimensiones. Las esculturas que delinean el imaginario del artista, nacen de lo que ella define como el placer y el logro de poder dejar de optar por el confort y la seguridad que caracterizan el hacer racional e inteligible, y en un proceso mágico en que domina la ausencia de la razón, crear de tal manera que la forma final se manifieste lógica incluso por el ojo ajeno. Este es el proceso de mediación que guía el artista hacia la exploración de las formas, los colores y los materiales más diversos.
Los cuadros textiles de Anna Tilche conducen el observador a una experiencia tanto táctil como visual. La variedad de sus texturas, dependen del nudo, el tipo de tejido y su tratamiento, ahora blandas y acogedoras, ahora duras y rígidas, contribuyen a la estructura materica de la obra y nos remiten a la calidez de un material simple y familiar.
En las composiciones de Anna el gesto paciente y preciso del tejer se exprime con espontaneidad y alegría, aquí, la forma geométrica y el contraste de volúmenes se unen a la vivacidad cromática en unas obras capaces de despertar la memoria táctil del observador.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España