Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Concha Jerez (Las Palmas de Gran Canaria, 1941) y José Iges (Madrid, 1951) exponen por primera vez en la galería Aural de Alicante. El título que integra las obras que se muestran es 'MEDIOS-MEDIDAS' que consta de la pieza InterMedia 'Utopías Rotas' (1993) y del conjunto del proyecto NET ÓPERA que consta de las siguientes piezas: Net Ópera: teatros de la Memoria (2000), integrada por cuatro fotomontajes digitales, Net Ópera: teatritos de Marionetas (2002), pieza InterMedia, y Net-Ópera: Instalación Interactiva. Versión 3 (2001). NET-OPERA fue creada originariamente por los autores para internet en el 2000 con la idea de crear una Instalación en la red y ahí sigue en la dirección: http://net-opera.com/ Al conjunto integrado por la pieza UTOPÍAS ROTAS y las obras que conforman el proyecto de NET-ÓPERA de Concha Jerez y José Iges, se unirá la Instalación de Concha Jerez que se realizará como obra in situ para la Galería Aural y recorriendo de manera trasversal la Galería, midiendo la realidad de otra forma: la medida del tiempo que está sucediendo. El título de dicha instalación será 11.747 INTERVALOS DE 4'33'', que es el número exacto de intervalos que integrarán el total del tiempo en que tendrá lugar la exposición. Esta intervención se articula en tres partes: 4'33' de Tiempo Autocensurado, 4'33'' de Tiempo Ambíguo. En su 4'33'', John Cage abrió un tiempo silencioso para que el sonido, cualquier sonido, lo habitase musicalmente. En 11.747 INTERVALOS DE 4'33'' se toma el módulo de 4'33'' para acotar todo lo que sucede en la Galería Aural a lo largo de 11.747 intervalos de 4'33'', el tiempo en el que tiene lugar la exposición. En esos intervalos de 4'33'' diferentes y, por tanto únicos, la Galería será un gran escenario en el que los visitantes serán a la vez espectadores e intérpretes de la obra, a la que incorporarán sus movimientos en el espacio y los sonidos que producirán en el mismo. Según apuntan los autores: Escribe Jacques Rancière que 'lo real es siempre el objeto de una ficción', y añade: 'es la ficción dominante, la consensual, la que niega su carácter de ficción haciéndose pasar por lo real mismo.' En nuestro tiempo son los medios de comunicación social los grandes creadores de esa ficción a la que alude el filósofo francés. Los artistas podemos utilizar esos materiales que ellos emiten para construir la supuesta realidad, estableciendo por nuestra parte una ficción de disenso. En el fondo, tanto en la pieza intermedia Utopías Rotas (1993) como en las piezas que integran el proyecto de Net-Ópera (2000-2001), hacemos propia la recomendación de Rancière: 'Tanto la ficción artística como la acción política socavan ese real, lo fracturan y lo multiplican de un modo polémico.' Esa medida de los medios es también un modo de medir la realidad a través de ellos, con ayuda de materiales obtenidos de la radio, de los periódicos y de la televisión, a los que añadimos juguetes a modo de readymades, así como de materiales gráficos y sonoros diversos que ayudan a conformar esa otra ficción, ese otro relato. La producción conjunta de Concha Jerez y José Iges, fructifica en trabajos donde lo sonoro, -la voz humana en su dimensión sonora y expresiva, casi como instrumento, pero también la voz que lee y que emite mensajes y los sonidos de diverso signo-, convive con elementos objetuales diversos. La distribución espacial establece un recorrido en el que objetos y los sonidos forman un diálogo común que adquieren nuevas connotaciones y significados cuando se adaptan a distintos espacios dados. A lo largo de estos años una serie de temas han ido tejiendo la producción de Jerez/Iges: la reflexión en torno al tiempo, la memoria, la historia, lo socio-político. Concha Jerez y José Iges dos son artistas imprescindibles en la escena de la creación contemporánea.
Concha Jerez (Las Palmas de Gran Canaria, 1941) y José Iges (Madrid, 1951) exponen por primera vez en la galería Aural de Alicante. El título que integra las obras que se muestran es MEDIOS -MEDIDAS que consta de la pieza InterMedia UTOPIAS ROTAS (1993) y del conjunto el proyecto NET-ÓPERA. A estas obras se unirá la Intervención de Concha Jerez que se realizará como obra in situ para la Galería Aural recorriendo de manera trasversal la galería, midiendo la realidad de otra forma: la medida del tiempo que está sucediendo. El título de dicha instalación será 11.747 INTERVALOS DE 4 33 , que es el número exacto de intervalos que integrarán el total del tiempo en que tendrá lugar la exposición. Esta intervención se articula en dos partes: 4 33 de Tiempo Autocensurado y 4 33 de Tiempo Ambiguo. En su 4 33 , John Cage abrió un tiempo silencioso para que el sonido, cualquier sonido, lo habitase musicalmente. En 11.747 INTERVALOS DE 4 33 se toma el módulo de 4 33 para acotar todo lo que sucede en la Galería Aural a lo largo de 11.747 intervalos de 4 33 , el tiempo en el que tiene lugar la exposición. En esos intervalos de 4 33 diferentes y, por tanto únicos, la Galería será un gran escenario en el que los visitantes serán a la vez espectadores e intérpretes de la obra, a la que incorporarán sus movimientos en el espacio y los sonidos que producirán en el mismo.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España