Descripción de la Exposición
Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao presenta del 17 al 30 de junio las piezas de tres artistas digitales creadas específicamente para la Pantalla del Sol del Centro. Se trata de Hábito, habitar, morar de Noelia Marín (Zaragoza), Bosque de cubos en ventana inclinada de Martín Etxauri (Pamplona) y Día de Playa, adaptación de la intervención Preguntas para un nuevo corte de pelo de Sergio Monje (Barcelona).
La muestra forma parte del programa Media Façade Academy, coorganizado por el Centro de Arte y Tecnología Etopia (Zaragoza), Dortmunder U (Alemania) y Azkuna Zentroa - AlhóndigaBilbao, dentro del proyecto europeo smARTplaces. Profesionales o estudiantes de distintas disciplinas se forman para concebir y desarrollar piezas inéditas para soportes digitales de gran formato como la Pantalla del Sol de Azkuna Zentroa, la fachada del Centro Etopia y las pantallas de DoU.
Un jurado especializado ha seleccionado estos tres proyectos a través de una convocatoria abierta a las personas participantes de la pasada edición de Media Façade Academy celebrada en Etopia.
Noelia Marín, Martín Etxauri y Sergio Monje participan en esta residencia artística en Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao.
Noelia Marín (Zaragoza) - Hábito, habitar, morar
En su pieza Hábito, habitar, morar, Noelia Marín aborda la mirada voyeur, recogiendo muestras de video del espacio y del entorno del Atrio de la Culturas a través de esa mirada. «Observar es una manera de habitar el mundo. La máscara, un lugar radicalmente afín a la pantalla. Una posición entre lo oculto y el deseo. Una forma de develar lo que no está a la vista. Una manera de hacer público lo privado de la mirada. El objetivo es compartir esta visión particular del mundo, del entorno. Establecer un diálogo con el entorno y propiciar el encuentro en el deseo con el espectador. Por eso, lo que es adentro es afuera, lo que es arriba es abajo, lo pequeño es lo grande, y viceversa», explica la artista.
Martín Etxauri (Pamplona) - Bosque de cubos en ventana inclinada
A través del proyecto Bosque de cubos en ventana inclinada Martín Etxauri reflexiona sobre la naturaleza de la pixelización y la pixelización de la naturaleza, adaptándose a las características de la Pantalla del Sol y su presencia en el espacio, añadiendo tridimensionalidad a la pieza. El artista se ha cuestionado aspectos como ¿Qué diferencia hay entre unos árboles pasando y unas rayas desplazándose una vez que son emitidas en un array de LEDs? ¿Cuál es la naturaleza de las imágenes que consumimos, registramos, almacenamos y publicamos? ¿Cómo nos relacionamos con aquello que captamos? «Del mismo modo que al tomar una imagen de bosques y campos los transformamos en datos digitales discretos, aplicamos la cuantificación extrema que sufre la sociedad a ecosistemas y hábitats no-humanos, computándolos y convirtiéndolos en recursos. Incapaces de no valorar lo inmensurable, lo inefable, experimentamos la realidad a través una matriz numérica que media en nuestra experiencia y relación con nuestro entorno», argumenta Martín Etxauri.
Sergio Monje (Barcelona) - Día de playa
Sergio Monje presenta una adaptación de la intervención Preguntas para un nuevo corte de pelo. La pieza, creada ad hoc para la Pantalla del Sol, reflexiona en torno al tema de un futuro post-trabajo, en el que, mediante el aprovechamiento de la cada vez mayor capacidad productiva de las máquinas, que sustituyen el trabajo humano automatizándolo, abren la puerta a la posibilidad, por primera vez en la historia, de liberarnos del trabajo.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España