Descripción de la Exposición
SALA JORGE RUEDA. Exposición Medi Terraneum. Un mar entre tierras, de María Rosa Aránega, planteada como una ruptura histórica con el relato hegemónico que rodea a la inmigración en torno al Mar Mediterráneo, una cuestión aprovechada e instrumentalizada de forma política recientemente en auge, entendiendo el marco del olvido en el que se encuentra la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) de 1948.
Este mar, nuestro mar y no la Historia, ha alternado un flujo de personas alrededor y a través de él a lo largo de los siglos. Exiliados, expulsados, refugiados o inmigrantes ilegales, es enormemente complicado descategorizarlos. Para ello, antes que la memoria es necesario reconstruir la historia y ésta, que a su vez se encuentra fraccionada y enterrada por el relato de perpetua memoria de las mayorías hegemónicas mantienen una verdad confeccionada por los que sostienen el poder. Han precisado en el reduccionismo de norte a sur, de oriente a occidente para resucitar de políticas deshumanizadas de odio al extranjero.
No obstante, nuestra memoria brota y recompone sin saber exactamente el qué, el cómo, ni el porqué, a pesar de la negación y el olvido intencionado de determinadas identidades colectivas que nos unen y enriquecen con otras que desconocíamos. Y es que, lamentablemente, a menudo, historia y memoria son términos completamente contradictorios. La historia se prefabrica, se mutila, y olvida momentos que, de haberlos conocido, romperían los prejuicios que hoy por hoy están alzando a las ideologías del racismo y de la xenofobia que hace 74 años exterminaron a millones de personas. No mueven estas palabras un sentimiento de nostalgia o resentimiento sino el cuestionamiento de la significación moral, histórica y política de lo olvidado.
La muestra reproduce distintas imágenes seleccionadas en base a la temática de la inmigración en el Mediterráneo, en distintos momentos de la historia reciente. Fotografías, en muchos casos antiguas, recuperadas, reproducidas y reactualizadas a través del dibujo, entendiéndolo como un medio artístico primigenio, el dibujo trata de poner en evidencia el carácter originario del almacenamiento y archivo de imágenes. Se trata de recomponer una mirada actualizada y reflexiva desde el deteriorado archivo fotográfico para superar la división temporal y sensorial que existe con lo pasado.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España