Descripción de la Exposición
La obra de Pepo Hernando se sostiene sobre una larga trayectoria como artista plástico. Se inició en el campo del arte con el uso del lápiz, instrumento que le permitió articular una estética propia centrada en el trazo rápido y el juego de sombras. En los años setenta, se afianzó en el panorama artístico catalán con numerosas exposiciones. De esta primera etapa, nos quedan composiciones penetrantes, de tono grave y compleja armonía. El autor mantendría estos elementos a lo largo de su carrera e iría depurando la representación hasta lograr un equilibrio único entre la idea y la imagen, lo puro y lo carnal.
Hernando ha sabido conjugar con destreza la creación artística y la técnica artesanal, difuminando así la frontera entre ambas. Durante décadas, ha sido responsable de la mayoría de proyectos expositivos de Barcelona, como enmarcador, asesor de exposición y diseñador de espacios. Es un pilar fundamental para RocioSantaCruz, proyecto con el que ha estado íntimamente comprometido desde sus orígenes. Por sus manos han pasado las obras de infinidad de artistas de la galería, a las que ha dedicado un cuidado y maestría indispensables. En RocioSantaCruz nos hace una ilusión especial poder compartir la obra más reciente de este artista, cuya compañía y amistad nos han impulsado durante años.
Me multipliqué para sentirme es su primera exposición en veinte años y marca un retorno, un reencuentro que tiene lugar en el hogar simbólico que representa RocioSantaCruz. Como quien regresa sin haberse ido del todo, Pepo ocupa un espacio que, de alguna forma, también le pertenece. De este ir y venir surgen las obras de Me multipliqué, un complejo de células, membranas y texturas cromáticas. Puede adivinarse, tras el entramado de formas y colores, una pugna constante entre la sombra y la luz, entre la creación y la destrucción. Hernando compone esta suerte de rizoma visual en plena pandemia, buscando una relación física, orgánica y sensorial con los ciclos vitales y la oscuridad de la incertidumbre.
En palabras de Natàlia Chocarro, con Me multipliqué, Hernando nos invita a “bucear en lo más hondo para encontrar ese lugar del que surge la obra de arte”:
“Asistimos, así, a la poética de la reiteración, de la multiplicidad, de las alteraciones que acaban conformando un cosmos de relaciones visuales que interactúan como si de un ars combinatoria se tratara. […] Y en este transitar, desde la resistencia, desde el conocimiento de uno, y también de los otros, es donde se sitúa el pensamiento de Hernando, un pintor que como el poeta portugués se multiplica para sentirse y se desnuda para entregarse. De nuevo, el ciclo de la vida”.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España