Descripción de la Exposición
EL 3 de febrero de 1995 se proyectaba por primera vez en Filmoteca Española Meshes of the Afternoon, la ópera prima de Maya Deren y su entonces marido, Alexander Hammid, rodada en 1943. La película se volvió a proyectar quince días más tarde, y por última vez en la historia del Cine Doré, siempre dentro de un programa titulado “Homosexualidad en el cine”. Han tenido que pasar veintidós años, y esperar al centenario del nacimiento de su directora para que esa película fundacional de la vanguardia norteamericana, y pieza clave para entender la historia del cine en toda su extensión, vuelva a Filmoteca Española, en un completo programa dedicado a su autora.
Maya Deren, nacida en Kiev en abril de 1917 bajo el nombre de Eleanora Derenkowskaia, fue escritora de prosa, poesía y ensayos políticos, militante trotskista y apasionada de la danza y la fotografía, además de un icono cinematográfico y uno de los máximos exponentes de los movimientos de vanguardia en Estados Unidos. Coetánea y compañera de Marcel Duchamp, Hans Richter o Peggy Guggenheim, Deren fue pensadora y agitadora cultural, además de cineasta, y su trabajo y figura abrirían paso e influirían decisivamente en mucho de lo que vendría después. Y ese mucho es muy amplio: desde Stan Brakhage a David Lynch, pasando por Jonas Mekas, Shirley Clarke, el New American Cinema, la Creative Film Foundation, además de becas o circuitos de distribución, cooperativas de artistas como la Filmmakers Cooperative, y centros como el Anthologhy Film Archives.
Trabajando con los sueños y el trance visual, sus películas desdoblan los finales, escapan de la narrativa y abren puertas de percepción que huyen del simbolismo surrealista con el que se le ha tratado de vincular. Deren entendió y defendió la libertad y la potencia poética y creadora del lenguaje visual, liberado de sus deudas más literarias, y enfocó su vida a la defensa de un cine libre y una cámara entendida como una herramienta creativa. En su texto An Anagram of Ideas on Art, Form, and Film, publicado en 1946, y bajo el título de La cámara como un medio creativo, Deren afirma: «Nada puede lograrse en el arte del cine hasta que su forma sea entendida como el producto de un artefacto completamente único: el ejercicio de un instrumento que puede funcionar simultáneamente tanto en términos de descubrimiento como de invención. (…) La cámara proporciona los elementos formales y, aunque no siempre lo hace, puede descubrirlos o crearlos, o descubrirlos y crearlos simultáneamente».
El ciclo se hace eco de una cita de su película Witch’s Cradle, en la que un motivo visual que gira sin fin muestra la frase: «The end is the beginning is the end is the…» («El fin es el comienzo es el fin es el…»), y trata de mostrar, de la forma más completa posible, no solo el trabajo de Maya Deren, con una sesión dedicada a los trabajos finalizados, y otra dedicada a algunos de los pocos materiales sin acabar que actualmente están disponibles para su exhibición, sino también recoger el ambiente creativo de la vanguardia neoyorquina de la época, con trabajos de Stan Brakhage, Marie Menken o Ron Rice, entre otros, sobre quienes Deren ejerció una influencia esencial, para culminar en algunos de sus ecos posteriores, que van más allá del cine puramente experimental y se extienden hasta cineastas tan conocidos como David Lynch.
Muerta demasiado pronto, a los 44 años, a causa de una hemorragia cerebral, visto con distancia, todo su cine juega con la idea de una circularidad temporal que impide el cierre linear y va en contra de la propia idea de obra cerrada, de narración completa. Sus películas parecen, de alguna forma, variaciones sobre la frase del poeta francés Paul Valéry: «Un poema no se termina nunca, simplemente se abandona».
Exposición. 02 ene de 2025 - 07 ene de 2025 / Espacio en Blanco / Madrid, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España