Descripción de la Exposición
Morán Morán se complace en anunciar en su sede de la Ciudad de México, una exposición de Nancy Lupo titulada Max Payday. Se exhiben un video y una nueva serie de esculturas creadas por Lupo durante su reciente residencia en Casa Wabi en la costa oaxaqueña. Además de estas nuevas obras, se presenta Banquet, una pieza textil de gran escala (2018-2023), conformada por pequeñas bolas y fragmentos de materiales pegados sobre telas, las cuales están cosidas entre sí siguiendo la forma de los coches que Lupo ha conducido y poseído a lo largo de su vida. Este grupo de obras escultóricas se sitúa en el espacio rodeado de sutiles intervenciones arquitectónicas. Lupo describe esta instalación como “guionizada” por un extenso texto escrito en primera persona disperso en la galería.
El título, Max Payday, es una expresión encontrada que describe la actual oleada de robos de catalizadores que se produce en todo el mundo y que le ocurrió a Lupo a principios de año. En este contexto, utiliza varias carcasas de convertidores procedentes de la Ciudad de México. Éstas son los restos sin valor que quedan después de fundir la estructura de panal de los metales preciosos para transformarlos en una nueva economía. Los “cats” (como suelen llamarlos los mecánicos en los EE. UU.) dialogan con nuevas iteraciones de su serie llamada tellers, cuya forma se relaciona con estructuras temporales de carpas, al mismo tiempo que evoca el juego de suerte del origami para niños, y el cargo de un empleado de banco que se ocupa de las transacciones financieras diarias. La construcción de la cuadrícula de estas pequeñas esculturas, creadas a partir de papel de baño y pegamento, se encoge y se derrumba por su propio peso acumulado, convirtiéndose en un especie de juego con un despliegue infinito de interpretaciones.
Una de las principales cuestiones que aborda Lupo en Max Payday son las situaciones cíclicas, del clima, de los escenarios emocionales y de la transmutación del valor. La exposición hace referencia a la agitación bioluminiscente de los cuerpos de agua y a la capa dorada que se le aparecía en el paisaje a medida que los mangos maduraban y se pudrían mientras trabajaba en plein air. Lupo suele prestar atención a este tipo de circunstancias meteorológicas. Desde su punto de vista, su compromiso no está motivado por un tipo específico de suceso, sino más bien por una electricidad sutil y seductora que a menudo se combina con una confluencia fortuita de acontecimientos visuales y contextuales. No es exactamente “lo espiritual” lo que la llama, sino la forma en que diversos excesos, a menudo relacionados con el capitalismo, tratan desesperadamente de llenar los vacíos de lo desconocido.
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España