Descripción de la Exposición
El próximo 5 de diciembre abrirá sus puertas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la nueva exposición titulada “Max Ernst: Surrealismo, Arte y Cine”. Esta muestra, producida por Sold Out y el Círculo de Bellas Artes, en colaboración con Madeinart, y comisariada por Martina Mazzota y Jürgen Pech, ofrecerá un recorrido inédito por la vida y obra del pintor, escultor, dibujante, artista gráfico, teórico del arte y poeta Max Ernst (Brühl, 1891-París, 1976).
La exposición “Max Ernst: Surrealismo, Arte y Cine” revelará los aspectos más relevantes de su vida y obra en relación con el cine. De hecho, el medio cinematográfico representa un camino paralelo y siempre presente en la amplia carrera del artista, la cual conectó a muchas personas y grupos artísticos, y ofreció puntos de vista originales a lo largo de siete décadas del siglo XX, disfrutando enormemente de la experimentación. El enfoque será innovador y cautivará tanto a especialistas en historia del arte como al público general, ofreciendo una extraordinaria perspectiva comparativa.
Será la primera vez en el mundo que se presenta una exposición sobre Max Ernst con este particular enfoque, como resultado de una investigación sin precedentes.
Más de 300 piezas seleccionadas de colecciones y museos europeos
La exposición “Max Ernst: Surrealismo, Arte y Cine” estará vertebrada por seis áreas que proporcionarán un acercamiento profundo e inédito a esta figura clave del movimiento dadá y el surrealismo, que tanto contribuyó al desarrollo del arte moderno europeo.
En total, más de 300 piezas cuidadosamente seleccionadas, entre pinturas al óleo, esculturas, collages, frottages, libros ilustrados, películas y fotografías originales, destacarán las conexiones del artista con el cine. Se incluirán obras de prestigio como las pinturas Las tentaciones de San Antonio (Museo Lehmbruck, Duisburgo) o Las hijas de Lot (Colección Pietzsch, Berlín), y esculturas como Homme (Museo Max Ernst, Brühl).
El diseño expositivo sumergirá al visitante en la singular, aventurera e inquieta vida de Max Ernst. A lo largo del recorrido, se revelarán conexiones con temas progresistas como el exilio, así como cuestiones transculturales y medioambientales.
Una investigación rigurosa sobre la conexión de Max Ernst con el cine
El cine ha sido una influencia constante en la carrera de Ernst, desde su papel como actor, miembro de jurados cinematográficos, hasta diseñador de premios de cine (por ejemplo, para Henri Gruel, Roman Polanski y Jan Švankmajer, cuyos cortometrajes también se presentan aquí). Su obra ha inspirado el cine surrealista y a numerosos cineastas posteriores, creando un vínculo profundo y continuo entre su arte y el cine.
La exposición contará con fragmentos de películas y proyecciones inmersivas que establecerán un diálogo constante y dinámico con las obras. Se incluirán extractos de películas como Un perro andaluz y La edad de oro de Luis Buñuel, Los sueños que el dinero puede comprar y 8 × 8: Una sonata de ajedrez en 8 movimientos de Hans Richter, Max Ernst – Mi vagabundeo, mi inquietud de Peter Schamoni, y cortometrajes titulados Una semana de bondad de Jean Desvilles, Maximiliana de Peter Schamoni, o dos piezas más de Julien Levy, presentadas aquí al público por primera vez.
“Max Ernst: Surrealismo, Arte y Cine” está comisariada por Martina Mazzota, historiadora del arte y escritora e investigadora en The Warburg Institute de Londres, y por Jürgen Pech, excomisario del museo de Max Ernst de Brühl, en Alemania, y editor del último volumen del catálogo razonado de la obra de Max Ernst. Recientemente, ambos han comisariado exposiciones internacionales sobre Max Ernst y han realizado una investigación específica para la ocasión en Madrid, asegurando un enfoque científico y riguroso que garantiza la perdurabilidad del legado de Ernst.
Max Ernst en movimiento, por los comisarios Martina Mazzotta y Jürgen Pech
Esta exposición ofrece un acercamiento crítico a Max Ernst (1891–1976) y a su vida, vistos por primera vez a través de la lente del Séptimo Arte. En efecto, los medios cinematográfico y fílmico representan una vía paralela y siempre presente en la amplia trayectoria del artista, que conectó a numerosos individuos y grupos artísticos y ofreció puntos de vista originales sobre siete décadas del siglo XX.
Ernst fue un pintor, escultor, dibujante, artista gráfico, poeta y teórico del arte que disfrutaba sin cesar con la experimentación. En los últimos años, los comisarios han explorado obras maestras y trabajos menos conocidos de Ernst a través de exposiciones que revelaban perspectivas siempre nuevas, tanto históricas como teóricas. Han presentado al artista como un polímata independiente constantemente inspirado por los maestros antiguos y, en particular, por Leonardo da Vinci, pero también como un verdadero inventor y creador de tendencias en muchos sentidos, centrándonos específicamente en aquellos aspectos de su vida y su arte que son relevantes hoy en día.
Al poner su vida y su arte en movimiento, este proyecto nos ha permitido ampliar y refrescar la investigación sobre su vasta y polifacética producción. En primer lugar, la obra de Ernst ha inspirado masivamente el cine surrealista así como a directores de cine de años posteriores y hasta la actualidad. Su práctica artística contribuyó a superar los medios tradicionales y bidimensionales –pintura y dibujo– que permanecían congelados en la inmovilidad, experimentando con nuevas técnicas que irían Beyond Painting, como reza el título de su escrito teórico de 1936 (aunque, como sabemos, consiguió seguir siendo un auténtico pintor hasta el final de sus días). En segundo lugar, la vida caleidoscópica e inconfundible de los dadaístas, surrealistas, románticos, parafísicos y humanistas inspirados en gran medida en el Renacimiento se ha convertido en objeto de numerosas películas y documentales. Representan un complemento único e insustituible para la investigación de los historiadores del arte, y también una fuente de continua maravilla para los curiosos amantes del arte.
El arte se convirtió para Ernst en la puesta en escena de la ficción: utilizó decorados teatrales, escenografías e incluso tarimas de madera para crear sus obras. Al tiempo que producía realidades maravillosas y transformaba lo banal en poético, comunicaba su compromiso con un tema fundamental: la relación entre la imagen real y la percepción del observador. El artista se distanciaba deliberadamente al presentar motivos y elementos del mundo empleando dispositivos escénicos, imágenes representativas, introduciendo estratagemas que recordaban la ironía romántica de finales del siglo XVIII e incluso figuras de alter ego, como su famoso Loplop.
Al mismo tiempo, fue un hombre apuesto con un aura impactante, al que no le importaba posar para fotografías; y como actor, protagonizó importantes películas y documentales. También fue un respetado miembro de jurados cinematográficos, ¡y hasta un original diseñador de galardones para premios de cine!
La vida y obra de Max Ernst siguen manteniendo un poderoso efecto: forman parte de la historia, pero su existencia peripatética y su enfoque interdisciplinario y colaborativo tienen mucho en común con los artistas “nómadas” contemporáneos. Así, el pasado se expande para abarcar lo universal: conocimiento y cultura, espacio y tiempo se entrelazan en un elevado juego filosófico. Y cuanto más el artista envejecía, más se intensificaba su compromiso con el cine a muchos niveles.
Queremos dar las gracias a Soldout, Madeinart, y a todos los colaboradores que han hecho posible este viaje entre el arte y el cine, permitiéndonos poner en juego diferentes soportes y descubrir materiales inéditos; haciendo también posible la aparición de temas progresistas, desde cuestiones transculturales y medioambientales, hasta su llamado artístico contra la guerra en sus últimos años.
Por último, pero no por ello menos importante, nos gustaría dar las gracias a todos los coleccionistas que han prestado sus piezas: a aquellos que desean permanecer en el anonimato, a la Galerie Jean-François Cazeau de París, a Madeleine Frey y a la Dra. Friederike Voßkamp del Museo Max Ernst Brühl des LVR, la Colección Dietmar Siegert de Múnich, la Fundación Heinz Joachim Kummer de Colonia, Francisca Cruz de la Colección Ulla y Heiner Pietzsch de Berlín, Sören Dinkla del Museo Lehmbruck de Duisburgo, y especialmente al Prof. Dr. Jürgen Wilhelm, que apoyó el préstamo de la obra maestra y punto culminante de la exposición The Temptation of St. Anthony de Max Ernst.
Celebración Surrealista en el Círculo de Bellas Artes
El Círculo de Bellas Artes dedica buena parte de su programación de diciembre a conmemorar el centenario del Manifiesto del Surrealismo, publicado por André Breton en 1924. Además de la exposición “Max Ernst: Surrealismo, Arte y Cine”, el Círculo mostrará a partir del 19 de diciembre, de manera integral y por primera vez en España, los telones originales del ballet Bacchanale, diseñados y pintados por Salvador Dalí. La compañía del Ballet Russe de Montecarlo estrenó esta obra en 1939, en el Metropolitan Opera House de Nueva York.
Enmarcada en esta exposición, del 22 de diciembre al 6 de enero, Jaime Vallaure dirigirá un ballet performativo que contextualiza la creación de Bacchanale, reinterpretando algunas de sus partes más significativas. A través de una interpretación visual y sensorial, la danza se adentrará en el universo surrealista de Dalí, fusionando el arte del movimiento con su innovadora visión artística, gracias a una coreografía firmada por Tania Arias. La propuesta busca capturar la esencia de su obra, envolviendo al público en una experiencia inmersiva que estará profundamente impregnada por el genio creativo de Salvador Dalí.
Destaca también la programación de Navidades Surrealistas, del 21 al 29 de diciembre. La Sala de Columnas se convertirá esos días en el centro de una serie de propuestas para toda la familia en las que no faltarán la fantasía, la imaginación, la música, los juegos y el aprendizaje. Siguiendo el ejemplo del Refugio Climático del pasado verano, se ha diseñado un lugar pensado para todos, alejado del consumo que envuelve estas fechas; una enorme plaza en la que disfrutar de un gran número de actividades gratuitas.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España