Descripción de la Exposición
El Institut français apoya un proyecto artístico colaborativo de tres artistas franceses establecidos en Madrid y activos en la escena artística contemporánea española. La iniciativa nace desde los espacios alternativos de Madrid, en Usera, en el taller artístico de Latolier, desarrollando una nueva forma de relacionarse con las instituciones culturales y artísticas del centro de la capital.
Yann Leto, Baptiste Laurent y Léo Faber
Estos artistas expondrán por primera vez de forma conjunta y en el Institut français de Madrid. Esta exposición supone un reconocimiento a su contribución a la cultura francesa y española. La identidad francesa está bien resaltada por el uso del cómic como lenguaje dentro de la práctica contemporánea de la pintura, algunas referencias de obras clásicas y los paisajes íntimos de cada uno de los pintores.
Son tres pintores franceses que no poseen una formación clásica en Bellas Artes. Todos pertenecen al movimiento artístico de la neo-figuración (clásica, social y renacentista) aunque sus prácticas deben ser matizadas por el empleo de distintas técnicas pictóricas.
Yann Leto (1979, Burdeos) es un artista francés residente en España desde 2007. Ha trabajado con galerías como Luis Adelantado (Valencia), Cámara Oscura (Madrid) y galería T20 (Murcia) entre otras. Ha participado en ferias internacionales como ARCO, ARTBO, ART AMSTERDAM, MACO o ART SHANGAI. Su obra se encuentra en colecciones como el MOMA de San Francisco, Benetton Foundation o CAC de Málaga, entre otras.
Siendo su medio principal la pintura trabaja también con la instalación y la performance. Su pintura es densa y detallada, tiene un claro acercamiento a la crítica sociopolítica y funciona a modo de collage donde varios elementos tipográficos, conviven con elementos clásicos y modernos.
Los encuentros entre los elementos de la obra son tan claros que desaparecen los huecos y los planos “sin pintura” del cuadro. El acercamiento sin reglas de los protagonistas hace posible un círculo visual emocional que reposiciona al ser humano en una sociedad marcada por el desasosiego. Casi como un coleccionista enfermizo, Leto almacena en varios discos duros una gran cantidad de imágenes extraídas de google y recortes de prensa, un archivo visual del que se nutre para crear su propio universo.
Léo Faber es un artista plástico que trabaja entre Francia y España. Su trabajo artístico se presenta bajo la forma de dibujos, pequeñas esculturas en cerámica, instalaciones pequeñas y pinturas que reflexionan sobre lo que es el arte y la forma de practicarlo.
Diplomado por la Escuela Nacional Superior de Arte de Nancy en 2014. Primero, se forma en las técnicas de imágenes impresas (grabados y serigrafía) donde nacerá su pasión por la construcción de las imágenes. Utilizando distintos motivos o imbricándolos entre unos y los otros, manipula esas formas y esas piezas para componer unas escenas poéticas, absurdas e incluso surrealistas.
Tras su estancia en el centro de Estudios de la Escuela de Investigación Gráfica en Bruselas en Bruselas, se dedicará plenamente a la pintura lo que le va a dar más libertad y espontaneidad dentro de la experimentación. La composición, la elección de los motivos utilizados o los colores no son preocupaciones sino más bien el médium en sí. Las distintas capas de pintura y de gestos (marcas) crean encuentros y unos momentos de improvisación que acaban por producir una totalidad.
Baptiste Laurent es un artista plástico establecido en España desde 2007.
Fundador del estudio compartido de artistas, Latolier, situado en el Barrio de Usera, Madrid, España. Ha expuesto en distintas instituciones artísticas y culturales como Espacio Seara, el Palais de Tokyo, la Gazzambo Gallery, la Alianza Francesa, el Museo Nacional de Antropología, y el Espacio FL entre otros.
Ha desarrollado su práctica plástica de forma autodidacta en paralelo a sus estudios en ciencias políticas y en historia del arte. Ha sido regidor de arte y gestor de proyectos culturales en numerosas instituciones culturales y artísticas (Palais de Tokyo, La Maison Rouge, Bienal de Venecia o Gallería Continua, entre otros.)
Su medio tradicional es la pintura, pero también trabaja la escultura y, principalmente, sobre proyectos con fuerte componente literario, social y antropológico. En sus recientes publicaciones “Bajo el mismo mar” y “Exit”, ya ha experimentado el trabajo creativo colaborativo con autores literarios. Es un pintor antiacadémico, ecléctico a quien le gusta el sincretismo de estilos picturales, y que vacila entre la narrativa de la neofiguración, la pintura gráfica, el arte urbano y la abstracción.
Introducción por Pablo Barrios Martínez, comisario de la exposición
Mauvaises tournures: le coup du chapeau.
Implicar a estos tres artistas en la programación visual del Institut français es imbricarse dentro del panorama del arte contemporáneo de la ciudad de Madrid y tejer lazos con los espacios alternativos de producción artística como son los estudios de los artistas, en especial, con Latolier, estudio compartido en el Barrio de Usera, Madrid, España.
Esta exposición explora las motivaciones del acto de pintar y cuáles son sus efectos sobre la composición del cuadro. ¿Qué prevalecen los impulsos o la idea a la hora de pintar un cuadro? Ángel González García decía que las ideas estropean la pintura y hay que pintar sin tener ni idea.
Esta propuesta artística colectiva de Yann Leto, Baptiste Laurent y Léo Faber de pintar más de 17 cuadros con distintas dimensiones a seis manos se presenta como una forma de laboratorio artístico. A lo largo de la historia del arte han existido numerosos experimentos de este tipo desde el siglo XV hasta nuestros días. En 1965, Eduardo Arroyo, Gilles Aillaud y Antonio Recalcati pintaron conjuntamente «Una pasión en el desierto. Durante los años de 1984-1985, Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat y Francisco Clemente produjeron obras en colaboración a iniciativa el marchand, Bruno Bischofberger. Hay que mencionar los cuadros pintados en colaboración por Jonathan Meese y Albert Oehlen a partir del 2001 en la serie de Special Images. Podría seguir nombrando un sinfín de experimentos de este tipo y compararlos.
Sin embargo, los elementos importantes son el método de trabajo y sus propias identidades artísticas y personales. El primer elemento está definido por las reglas del juego y sus consecuencias, que se contemplan como un combate de boxeo, un duelo de espadas o una partida de ajedrez. El segundo elemento está compuesto por sus identidades artísticas y personales, definidas por sus gustos, estilos y mundos interiores.
Estos franceses de Burdeos, Metz y Nantes que han venido a vivir a España encarnan las figuras literarias y cinematográficas del héroe (Los Tres Mosqueteros del libro de Alexandre Dumas) y del anti-héroe (El Bueno, el Feo y el Malo de la película de Sergio Leone). Estas representaciones imaginarias ponen de manifiesto las pretensiones humanas y éticas entre el individualismo y la solidaridad. Dentro de sus cuadros entablan una conversación seria, rigurosa, cómica y absurda sobre la propia pintura y la historia del arte contemporáneo. Sus pinturas se inscriben en una estética de la neofiguración europea, especialmente de la pintura alemana, agitada por toques pop y urbanos del mundo americano y del cómic francés.
Al final del juego, ha surgido una teoría de la forma sobre los impulsos de estos pintores. ¿Es una pintura mala o buena? No lo sabemos, pero tenemos que defenderla. Esta exposición nos habla de la figura del genio, de la autenticidad artística y de la ética personal. Estas experiencias de colaboración dan a estos creadores nuevos impulsos para sus nuevos retos. Se llevan consigo nuevos recursos para resolver, innovar y seguir pintando desde la emoción más íntima que es el placer de pintar.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España