Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Mauro Restiffe construyó su obra en torno a la imagen fotográfica y, en los últimos años, ha dirigido su atención hacia las grandes ciudades del mundo, proponiendo relaciones de concepto y de forma entre diversos escenarios. La vastedad y el silencio de la arquitectura islámica de Estambul dialogan con los espacios monumentales de Brasilia, ocupados por la muchedumbre durante la toma de posesión de Lula en 2003; los motoristas detenidos en el tráfico de Taipéi encuentran un eco en los transeúntes deslumbrados por la luz que reflejan los edificios de la Quinta Avenida, en Manhattan; en São Paulo, personajes solitarios, aislados o en grupo, se mueven con dificultad por una ciudad que parece insuperable; en Washington, la multitud ocupa en masa las calles, transformando la ciudad en un espectáculo político durante la toma de posesión de Obama y remitiéndonos de nuevo a Brasilia. Más que la aprehensión de los espacios arquitectónicos y urbanos, lo que interesa a Restiffe es la activación de esos espacios mediante la experiencia de ocuparlos. Cuando fotografía grandes acontecimientos o grandes ciudades, Restiffe los despoja de su sentido normalmente turístico o seductor: somos devueltos a la experiencia de lo cotidiano y del anonimato, algo que cobra una nueva dimensión con los grandes formatos en los que el artista opta por ampliar sus obras. Las imágenes de Mauro Restiffe se valen de la fricción creativa de dos tendencias en apariencia opuestas. Por un lado, su método fotográfico revela afinidades con la imagen documental o periodística: se trata de fotos hechas sobre el terreno, cámara en mano, con máquinas ligeras y película de 35 mm en blanco y negro, lo cual les confiere de entrada cierta tendencia al documento histórico. Por otra parte, se alimentan de una serie de ambigüedades que sólo podríamos encontrar en imágenes hechas con un propósito estético: superposiciones entre lo falso y lo verdadero, lo producido y lo escenificado, lo referente y lo alusivo, lo figurativo y lo abstracto, la teatralidad y el realismo. En resumidas cuentas, se puede describir su obra como una renovación del realismo fotográfico, que incorpora un legado crítico sobre la producción de imágenes desarrollado en el campo del arte contemporáneo en los últimos treinta años.
Mauro Restiffe realiza habitualmente fotografías en blanco y negro que presenta en ampliaciones analógicas de gran formato. Las obras, de carácter documental, desarrollan temas como la vida urbana, el espacio y la arquitectura. El punto de vista distante que manifiestan estas imágenes panorámicas produce un efecto que las hace poco específicas. Dentro de un contexto artístico en el que predomina el retoque por ordenador, Restiffe prefiere no manipular las imágenes y así es posible ver detalles que sólo pueden percibirse tras una observación paciente. La exposición presenta una selección de cerca de 40 fotografías de las series más recientes del artista, desarrolladas desde el año 2003. Las obras expuestas pertenecen a trabajos como: Empossamento (Toma de posesión) (2003), que muestra el paisaje urbano de Brasilia en un momento clave para la historia de Brasil, la toma de posesión del presidente Lula da Silva; Red Light Portraits (Retratos con luz roja) (2006), donde retrata a los motociclistas que esperan el cambio del semáforo a verde; y Vertigem (Vértigo) (2009), en la que trabaja específicamente con la arquitectura.