Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- | EDS | Galería presenta a Mauricio Esquivel (El Salvador, 1983) como un nuevo artista que representa y quien gracias al apoyo de FONCA-AECID ha realizado una residencia en México por un año. Se trata de una gran ocasión para invitarles a su primera exposición individual, en la cual se incluyen un grupo de obras del proyecto conceptual multidisciplinario Línea de Desplazamiento. Para su desarrollo Mauricio Esquivel parte del interés por la moneda como objeto de intercambio y referente de la historia de cada país, para la producción de la obra utiliza la ciencia de la numismática como criterio de datación, así como sus valores escultóricos, artesanales o industriales y sus posibles alteraciones, el contenido simbólico de las monedas utilizadas se modifica en base a una investigación histórica. La exposición consta de un grupo de once obras en diferentes medios, de entre las cuales destaca la bella y social-política instalación México, realizada con aproximadamente 450 águilas tomadas de monedas de un cuarto de dólar. -- '¿Qué es la belleza? Una convención, una moneda que tiene curso en un tiempo y en un lugar.' Henrik Ibsen... El recurso formal es, actualmente, la última de las decisiones en cuanto a la obra de arte. Sin embargo, a pesar de que es constante esta premisa en la propuesta de muchos artistas, en ocasiones encuentran en 'el objeto concreto' una motivación: un recurso investigativo en sí mismo. Ésta es una de las principales características que tiene gran parte de la producción de Mauricio Esquivel (El Salvador, 1983), quien ha convertido a 'la moneda' no sólo en el material físico de su trabajo, sino en el más irónico 'capital' simbólico. Aunque ha incursionado en otras áreas formales, es su serie Líneas de Desplazamiento, propuestas a partir de la moneda de 25 centavos de dólar, la que le ha permitido moldear cierto tipo de certeza formal. Este tipo de certidumbre, si bien parte del objeto concreto preconcebido ya por la cultura, no limita su capacidad de comentar sobre otras estructuras 'formales' del arte. Así que más allá de la dinámica 'objetual' las obras de esta serie de Mauricio Esquivel se imponen también desde el dibujo como retórica conceptual. Astiasarán, Clara (La Habana, Cuba, 1973). Parábola de Gide. Mauricio Esquivel: otro monedero falso.
Exposición individual del artista joven Mauricio Esquivel, quien presenta este proyecto conceptual que se relaciona con los valores de inmigración, utilizando para ello la ciencia de la numismática.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España